El actor Federico Luppi, fallecido este viernes a los 81 años, fue el protagonista de una gran filmografía que se extendió a lo largo de cinco décadas y dejó algunas de las mejores películas no sólo del cine argentino sino también del internacional.
El intérprete, nacido en Ramallo el 23 de febrero de 1936, debutó en la película Pajarito Gómez (1965) de Rodolfo Kuhn aunque fue El Romance del Aniceto y la Francisca (1967) de Leonardo Favio la que lo lanzó a la fama.
Sin embargo, se lo recuerda mejor por su larga y fructífera colaboración como actor fetiche de Adolfo Aristarain y por su gran performance en los premios Cóndor de Plata, que obtuvo por la mencionada El Romance del Aniceto y la Francisca (1967), Tiempo de Revancha (1982), Plata Dulce (1983), Un Lugar en el Mundo (1993), Sol de Otoño (1997) y Martín (Hache) (1998), film que también le valió un premio Concha de Plata en el festival de San Sebastián. Asimismo, su papel en Cronos –ópera prima del mexicano Guillermo Del Toro- le dio a Luppi un galardón del prestigioso festival de cine de Sitges.
En DIARIO POPULAR hicimos un ranking con sus 10 mejores películas:
comentar