En el día en que se cumple un nuevo aniversario de la muerte del ex Beatle John Lennon, recordamos a otros artistas cuyas vidas fueron truncadas por fanáticos o por sus propias familias

John Lennon

John Lennon "Imagine"

Alejado de The Beatles, John Lennon comenzó una exitosa carrera solista, una etapa en la que se consagró con siete placas que le valieron el gran reconocimiento del público a su talento.

Fue precisamente tras el lanzamiento de Double Fantasy (1980) que uno de sus más acérrimos fanáticos, inexplicablemente, decidió que era tiempo de acabar con su vida.

El 8 de diciembre de ese mismo año, Mark David Chapman se acercó a Lennon con una copia de su último álbum para que se lo autografiara. El británico accedió sin saber que estaba cara a cara con su futuro asesino.

Más tarde, mientras el cantante llegaba a la puerta del edificio donde vivía junto a su mujer, Yoko Ono, Chapman se le acercó por la espalda y le descerrajó cinco disparos que lo dejaron gravemente herido.

John Lennon "Stand By Me"

El músico agonizó durante algunos minutos y murió en el hospital donde lo habían llevado en una ambulancia. Sus cenizas fueron esparcidas en el Central Park de Nueva York, ante la tristeza generalizada de millones de personas.

Chapman, en tanto, fue condenado a prisión perpetua y actualmente sigue cumpliendo condena en el penal de Attica, desde donde pidió perdón (y la libertad condicional) hace algunos años.

Ninguna de las dos cosas le fue concedida.

Peter Tosh

Peter Tosh "Johnny B. Goode"

Peter Tosh murió el 11 de septiembre de 1987 en Jamaica, su país natal, al que había regresado después de una exitosa gira por el mundo. En su casa le dieron una fiesta de bienvenida en la que lo esperaba su amigo, “Leppo” Lobban Dennis, un ex presidiario al que el músico había ayudado a encontrar trabajo después de su condena.

Dennis, que tenía problemas económicos apremiantes y se había acercado al lugar en compañía de dos hombres de dudosa reputación, le pidió dinero pero éste carecía de efectivo y le dijo que no.

Se desató una discusión en la que Lobban y sus acompañantes comenzaron a extorsionar a Tosh con acuartelarse en su casa si no cedía a sus peticiones. El músico se mantuvo en su postura y, ante la llegada de más y más gente a la fiesta, los delincuentes optaron por abrir fuego sobre ellos ocasionándole la muerte al dueño de casa y al DJ Jeff “Free Me” Dixon.

Recital de Peter Tosh en Greek Theater (1983)

De acuerdo al reporte, Tosh murió de dos disparos en su cabeza, aparentemente efectuados por Dennis, que fue el único detenido. Los otros dos involucrados huyeron del lugar y nunca fueron apresados, aunque las malas lenguas decían en su momento que habían sido ajusticiados en represalia.

Dennis fue condenado a muerte pero apeló su sentencia y al día de hoy todavía permanece encarcelado.

Paradójicamente, el cantante dijo alguna vez “tener amigos es muy peligroso, pues una vez se han ganado tu confianza, no sabes distinguir cuándo te ayudan o cuándo te pueden traicionar”.

Marvin Gaye

Marvin Gaye & Tammi Terrell "Ain't No Mountain High Enough"

Marvin Pentz Gaye Jr. era uno de los músicos más importantes del soul norteamericano que en sus primeros años llegó a ser conocido como “El Príncipe de Motown”, por el sello Motown Sound, para el que trabajaba.

Sin embargo, luego de una primera etapa gloriosa para su carrera, Gaye se sumió en la depresión cuando perdió a su compañera de escenario Tammi Terrell, que lo llevó a abandonar la música para dedicarse al fútbol americano.

A comienzos de los años ´70, Gaye regresa a la escena musical con cuatro discos que lo volvieron a coronar como el número uno: "What's Going On" (1971), "Let's Get It On" (1973), "I Want You" (1976) y "Here, My Dear (1978).

Sin embargo, para la siguiente década, y tras un fracaso matrimonial, el cantante recayó en el consumo de drogas, al tiempo que se mudaba a Hawái y luego Europa por una cuestión impositiva.

Marvin Gaye "Let's Get It On"

Su adicción lo llevó a buscar asilo en la casa de su padre, un riguroso ministro de la Casa de Dios, una congregación conservadora cristiana con estrictos códigos de conducta, y con el que mantenía terribles discusiones por su comportamiento.

Fue en una de estas discusiones, ocurrida el 1ero de abril de 1984 (un día antes del cumpleaños de Marvin) cuando su padre lo mató de dos tiros con una escopeta que el mismo cantante le había provisto.

En el juicio, el padre de Gaye fue sobreseído ya que el tribunal consideró que el homicidio fue en defensa propia, ya que los abogados demostraron que el hombre era agredido físicamente por el músico durante mientras éste se encontraba bajo la influencia de las drogas.

Los padres de Gaye se separaron luego de esta tragedia, y el hombre se recluyó en un asilo para ancianos donde murió de un ataque cardíaco 14 años después.

Selena Quintanilla

Selena - "Si Una Vez"

Considerada como la reina del tex mex y las rancheras, Selena Quintanilla nunca imaginó que el público que la encumbró fuera también a ocasionar su fin.

La cantante estadounidense de ascendencia mexicana había nacido en 1971 en la localidad de Lake Jackson y a los 9 años comenzó su carrera musical junto a sus hermanos Suzette y Abraham.

A pesar de haber sufrido un rechazo inicial por dedicarse a un género en el que predominaban los hombres, la joven Selena se abrió camino en base a su belleza, gracia y talento, y llegó incluso a ganar el premio Tejano Music Awards en 1987 y a ser considerada como la “artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990” por la revista Billboard.

En la década de 1990, Selena trascendió su país natal y comenzó a expandir su influencia a Latinoamérica, al tiempo que las ventas de sus discos se multiplicaban. De esta manera, la joven se transformó en un fenómeno capaz de vender más de 60 millones de placas, récord que sólo fue superado por Gloria Estefan, Jennifer Lopez y Shakira.

Selena "I could fall in love"

Para 1995, y con tan sólo 23 años, Selena no sólo se había convertido en una artista de gran éxito, casada con el guitarrista de heavy metal Chris Pérez, sino también en la dueña de un emporio empresarial.

Pero entonces, Yolanda Saldívar, su fan número uno, se había convertido en su socia en la cadena de tiendas de ropa Selena Etc aunque a espaldas de la cantante había cometido unos cuantos fraudes contra la compañía.

Al salir a la luz estas actividades, la familia de Selena la despidió y ella, en represalia, la esperó en un hotel y cuando llegó le disparó con un revólver. La herida fue en el hombro pero la cantante perdió mucha sangre y murió.

En el juicio, Saldívar fue condenada a cadena perpetua, en tanto que la historia de Selena fue llevada al cine por una de sus máximas admiradoras, Jennifer Lopez tan sólo dos años después de su muerte.

Tupac Shakur

2Pac "Keep Ya Head Up"

El rapero Lesane Parish Crooks, más conocido como 2Pac o Tupac Shakur, era un rapero de la Costa Este de los Estados Unidos que se convirtió en sensación gracias a la letra de sus canciones, que retratan la violencia que vivió durante su estadía en el Bronx.

Controvertido como pocos, Tupac llegó incluso a militar en el Partico Comunista de los Estados Unidos a fines de los ´80, y luego se mudó con su familia a California, donde comenzó a trabajar con el conjunto Digital Underground.

Su carrera como rapero comenzó a despegar a principios de los ´90 y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, aunque su nombre siempre estuvo asociado a la violencia, e incluso fue a prisión por un supuesto abuso sexual, que luego se comprobó que fue una falsa denuncia.

2Pac Shakur "Smile"

Fue liberado gracias al pago de la fianza que hizo el dueño de Death Row Records, Suge Knight, a cambio de que el artista grabe tres discos para su sello.

Sin embargo, el 7 de septiembre de 1996, desconocidos dispararon desde un automóvil hacia otro en el que viajaba el cantante con su representante, Knight, y los dejaron mortalmente heridos.

El rapero permaneció internado por seis días hasta que finalmente murió de un paro cardiorrespiratorio. La policía nunca pudo encontrar a su asesino, aunque se cree que todo se debió a la rivalidad creciente entre los raperos de la costa este y de la costa oeste que se había manifestado en los días previos a través de peleas y asaltos entre ellos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados