El gran grupo santiagueño presentará este sábado en el Teatro Ópera su nuevo espectáculo llamado "El embrujo de mi tierra". Los integrantes anticiparon cómo será el concierto

Los Carabajal convertirán al Teatro Ópera en la salamanca este sábado cuando presenten su nuevo espectáculo llamado El embrujo de mi tierra, en el cual transmitirá los paisajes, las leyendas, costumbres y los sonidos de la provincia a través de un repertorio y una puesta en escena completamente novedosas.

El olor a tierra seca, el sabor de las tortillas de las abuelas y el sonido de los coyuyos estarán presente en una noche interesante. Para saber más sobre el concierto, POPULAR habló con Musha, Kali, Walter y Blas, quienes también comentaron sus sensaciones al estar nominados para los Premios Gardel 2018 como Mejor Grupo de Folklore.

—¿De qué se trata este nuevo disco?

—MUSHA CARABAJAL: El embrujo de mi tierra va a resumir lo que es la identidad del santiagueño con sus leyendas, tradiciones, sus ritmos, como la chacarera, el paisaje y la gastronomía. Todo eso va a estar representado en el show que vamos a dar el sábado a partir de las 21, donde nos vamos a encontrar con los seguidores de Los Carabajal y también con todos los santiagueños que están radicados en Buenos Aires.

—¿Ese espíritu santiagueño también estará presente en la escenografía?

—M: Claro, sí, buscamos que todo tenga un concepto. La parte escenográfica la realiza Marcelo Fernández y la iluminación, Ernesto Bechara. Ambas cosas no tendrán nada de extravagante, pero respetarán la esencia de un espectáculo popular. Lo que te puedo decir es que agregamos unos efectos para representar mejor lo que es la música de Santiago del Estero. Nosotros queremos a estar a la altura, y si se puede un escalón más arriba, de lo que significa actuar en la calle Corrientes, por eso estamos trabajando con personas que vienen del mundo del teatro.

—¿Por qué el nombre?

—BLAS: Porque a Santiago del Estero se la relaciona con una comarca embrujada, que tiene mucha mística. El monte santiagueño para nosotros esconde algo hermoso y misterioso, que tiene colores y sonidos propios. El monte tiene mucho que ver con nuestra música, con la chacarera. Vamos a transmitir ese embrujo al teatro.

—P: ¿Van a elegir algún repertorio en especial?

—WALTER: Va haber de todo porque, gracias a Dios, el repertorio de Los Carabajal es bastante amplio. Vamos a realizar temas que quedaron afuera del espectáculo que realizamos por los 50 años, que tuvo lugar en el Luna Park durante el año pasado, y también interpretaremos canciones nuevas.

—P: ¿Esas canciones van a estar en un nuevo disco?

—W: Seguro que sí, la idea es que la gente ya las vaya conociendo en las presentaciones previas a la grabación.

—P: ¿Les resulta complicado innovarse?

—W: Tenemos la suerte de ser compositores y eso no se termina. Contamos con la capacidad de plasmar lo que sentimos y nuestras vivencias en las canciones.

—M: Cuando aparecen las canciones nuevas, de cualquiera nosotros, no hay prioridad para nadie. Si la canción sirve para el proyecto, va, y si creemos que no sirve, si no respeta el concepto que queremos, la descartamos. Nosotros priorizamos lo que es la idea musical. Si priorizamos otras cosas, estaríamos cayendo en la mediocridad.

—P: ¿Notan que hay muchos jóvenes que se siguen interesando por el folklore?

—M: Nosotros lo que notamos es que la música de Santiago del Estero tiene como una fuerza interna que hace que la sangre tire. Si al nieto le gusta Los Carabajal es porque al abuelo también le gustó, eso se transmite por la sangre. Nosotros le estamos cantando a un paisaje, a las situaciones de vida que nosotros tenemos en Santiago del Estero y que los chicos quisieran conocer porque lo conocieron sus padres, sus abuelos. Somos una especie de mensajeros.

—P: El año pasado celebraron los 50 años de Los Carabajal ¿Qué se les pasó por la cabeza?

—W: Fue algo hermoso porque tuvimos la oportunidad de cumplir con muchos de los deseos que teníamos. Estuvieron ex integrantes, gente amiga y, sobre todo, la gente que vino a vernos. Fue una energía hermosa y emocionante.

—P: ¿Qué sensaciones les despertó estar nominadoS a los Premios Gardel?

—KALI: Es una linda motivación, es importante recibir una caricia de ese tipo. Esos reconocimientos significan que estamos haciendo bien las cosas. Creemos que ya importante estar ternados.

—P: ¿Qué sigue después del Ópera?

—M: Vamos a llevar el espectáculo que vamos a presentar en el Ópera a Santiago del Estero, a Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos.

—P: ¿Van a trascender las fronteras?

—M: Estamos en proceso de eso.

—K: Siempre hay propuestas. La última vez que nos nos invitaron a tocar en España, nos decían de pasar a las casas. Nos quieren hacer empanadas. La gente es muy buena con nosotros cuando viajamos a otros países.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados