El dúo argentino Illya Kuryaki y el cantante Carlos Vives fueron los más nominados ayer, con cinco candidaturas cada uno, a los premios Grammy Latino, seguidos por Caetano Veloso y Alejandro Sanz, que buscarán cuatro trofeos en la mayor fiesta de la música iberoamericana en Estados Unidos.
Según la lista de nominaciones, Illya Kuryaki & The Valderramas están nominados a Mejor Video Musical Versión Corta, a Mejor Canción Urbana por Ula Ula, Mejor Interpretación Urbana por Amor, Mejor Album de Música Alternativa, Mejor Canción Alternativa por Monta el Trueno.
Otros argentinos nominados fueron Vicentico, que busca las
estatuillas en las categorías Mejor Album Pop/rock, Mejor Canción de Rock, por
Creo que me Enamoré, y Fito Páez, que aspira a ganar la categoría de Mejor Video
Musical Versión Larga por El Amor Después del Amor 20 Años, mientras que Tan
Biónica busca la estatuilla a Mejor Album Pop/rock por su disco Destinología.
También aparecen nominados el trío rockero Eruca Sativa a Mejor Album de Rock por su CD Blanco y compiten con No Te Va Gustar por su disco El Calor del Pleno Invierno. La banda liderada por Emiliano Brancciari también aspira a Mejor Canción de Rock por A las Nueve, mientras que Los Nocheros disputan la estatuilla a Mejor Album Folklórico por Pecado Original. Por su parte, Bajofondo aspira a ganar los Grammy a Mejor Album del Año, Mejor Album Instrumental y Mejor Canción Alternativa por Pena en mi Corazón, donde compiten con los reggae argentinos Sig Ragga por Pensando.
Los demás nominados
El colombiano Vives aspira, entre otros, a Album del año por
Corazón Profundo y a Grabación y Canción del Año por Volví a Nacer. La categoría
Grabación del Año premia a los productores musicales de un tema, mientras la
Canción del Año honra a su autor.
Con su canción Um Abraçaço, el brasileño Veloso se medirá en las categorías Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Brasileña, en tanto su disco Abraçaço competirá por Mejor Album de Cantautor. El español Sanz, por su parte, fue postulado a Album del Año y Mejor Album Contemporáneo de Pop Vocal por La Música no se Toca, cuyo tema Mi Marciana buscará un Grammy por Grabación del Año y Canción del Año. También son candidatos al Grammy el brasileño Roberto Carlos, el venezolano Ricardo Montaner, y el mexicano Alex Syntek, mientras el español Miguel Bosé, que será honrado como Persona del Año, competirá por dos gramófonos de oro. En tanto la mexicana Julieta Venegas fue postulada a Mejor Album Contemporáneo Pop, rubro en el que competirá con Miguel Bosé, Draco Rosa, Alejandro Sanz y Syntek.
La versión latina de los premios más importantes de la industria musical se entregarán el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas. i
comentar