La bailarina, artista y terapeuta argentina María Fux, pionera de la danza moderna, cumple este 2 de enero cien años de vida.

La bailarina, artista y terapeuta argentina María Fux, pionera de la danza moderna y creadora de la "danzaterapia", cumple este domingo 100 años y por ello su equipo organizó una danza improvisada al aire libre, en la puerta de su estudio en Callao 289, en el barrio de Congreso, con tapabocas y distancia social.

Al encuentro se sumaron todos los que lo desearon, ya que según enseña la maestra, con un lenguaje que evita las alusiones de género, "la danza está en el hombre, en cualquier hombre de la calle y es necesario desenterrarla y compartirla".

María Ana Fux nació en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires el 2 de enero de 1922, hija de inmigrantes judíos procedentes de Rusia, y es madre del músico y compositor Sergio Aschero, abuela de la cantante Irene Aschero y prima del compositor Mario Litwin. Entre 1962 y 1963 fue maestra de danza de Jorge Donn, previo al viaje consagratorio del bailarín argentino a Europa.

ADEMÁS:

Charly García festejó año nuevo con Roberto Pettinato

Pionera de la danza moderna y creadora de la danzaterapia en la Argentina y con una amplia actividad en América latina, Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Israel y varios países de Europa, recorrió el país con la originalidad de su estilo, danzando tanto en los escenarios del Teatro de Pueblo, el Colón, el San Martín, el Nacional Cervantes, como en lugares a los que nunca había llegado una bailarina, como en las minas de Zapla (Jujuy), Quitilipi y Charata (Chaco).

Publicó nueve libros y recibió reconocimientos nacionales e internacionales, es Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibió el Diploma de la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su labor docente y un reconocimiento por su trayectoria de las Naciones Unidas (ONU), el Premio a la trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Premio Rosa de Plata del Senado de la Nación, entre muchos otros.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados