Se trata de dos libros y un registro audiovisual que rescatan de modo fiel la vida y la obra de La Negra

Mercedes Sosa y su legado fueron impulsores de relatos, escritos y creaciones audiovisuales, pero desde su círculo más cercano hubo una "trilogía" que, consideran, ofrece una aproximación fiel a su vida y su obra.

El libro "Mercedes Sosa. La Negra", editado en 2003 por Sudamericana, inició aquel muestreo, a manos del escritor, periodista y dramaturgo Rodolfo Braceli.

"Mercedes no quiso simularse escritora, por eso la suya es una suerte de biografía en voz alta. Ella cuenta y se cuenta", explicó entonces su autor.

El segundo hito es el documental "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", filmado bajo la dirección de Rodrigo Vila y presentado en 2013.

Mercedes Sosa: La Voz de Latinoamerica

"El documental fue un relato cargado de épica. Por eso mismo sentí, después de su circulación, que lo indicado era completar la aproximación con la parte del sufrimiento, las dudas, de la soledad. Algo más íntimo. Ahí comenzamos a trabajar en la idea de un nuevo libro. Para comprenderla a la mama acabadamente", afirmó Fabián Matus, el hijo de Mercedes, fallecido este año.

Para aquel propósito, Matus publicó junto a la periodista Maby Sosa -sobrina de Mercedes- el libro "Mercedes Sosa. La Mami", editado por Planeta en 2016.

El itinerario del último libro constituye un relato que aborda cada etapa de la cantora tucumana: la infancia, la adolescencia, el despertar artístico, los amores y desamores, noviazgos, la política y el exilio, el retorno en 1982, la consagración mundial y la enfermedad.

"Este libro viene a cerrar como una trilogía. Nos quedaron cosas como para hacer un segundo libro pero decidimos terminarlo así, con un manuscrito que me mandó la mamá desde su exilio en 1981", explicó Matus.

Por otro lado, la autora danesa Anette Christensen acaba de publicar "Mercedes Sosa, más que una canción".

"Sosa despierta y revoluciona nuestros corazones y nuestra conciencia. El mundo tiene una necesidad desesperada de líderes genuinos y auténticos que utilizan su impacto para servir a las personas y no a sus propios intereses. Es por eso que Mercedes Sosa es más relevante que nunca. Fue la voz de la esperanza para muchos", dice Christensen, que escuchó por primera vez a la tucumana el 4 de octubre de 2009, el día de su muerte.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados