La cantante mendocina falleció anoche, a sus 88 años, consecuencia de una infección pulmonar que se agravó las últimas semanas.

A sus 88 años, falleció Dina Rot, la madre de Cecilia Roth y Ariel Rot. La cantante mendocina, superó el Covid, pero falleció ayer por la tarde por una infección pulmonar agravada en las últimas semanas.

Dina Gutkin Saposnik, conocida como Dina Rot, nació el 5 de marzo de 1932 en Mendoza y desde 1966 dedicó su vida a la música. Su repertorio contó con doce discos, como Para Buenos Aires y Cantares de Israel y fue una referente de la música judía.

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores quien la describió como "una prestigiosa referente de la canción tradicional judía y una difusora de la música y la poesía latinoamericana".

Embed

Dina Rot se casó en 1955 con Abrasha Abraham Rotenberg, un inmigrante judío ruso que trabajó en el diario La Opinión y por quien tomó su nombre artístico al reducir su apellido.

Su sello distintivo fue que musicalizó la poesía y difundió la música latinoamericana, a partir de textos de Pablo Neruda, Violeta Parra y Gabriela Mistral. Por cantar un poema de Juan Gelman en televisión -durante la dictadura cívico militar-, la intérprete fue censurada y se vio obligada a viajar a Madrid donde se instaló con su familia.

En 1967 volvió a la Argentina y, a partir de ese momento, junto a el compositor Jorge Schussheim crearon el espectáculo Llamamiento: canciones de amor, cárcel y esperanza, presentado en 1968 en el teatro Payró y el cual contaba con textos de Thomas Mann, Anna Frank y Federico García Lorca.

La cantante pasó sus últimos años entre España y Argentina dictando cursos y seminarios de música.

Embed

Hasta el momento, la familia y sus allegados, no realizaron declaraciones ni ningún posteo en las redes sociales, pero en Twitter los seguidores de la pianista e intérprete dejaron sus condolencias.

Recordando su música

dina rot.mp4

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados