El capocómico, de 83 años, se encontraba internado desde hacía varios días en terapia intensiva, en compañía de su ex esposa y sus hijos

El actor, autor y director Santiago Bal murió este lunes a los 83 años mientras se encontraba internado en una clínica porteña por su problemas respiratorios y circulatorios. El artista había ingresado en las últimas horas en coma farmacológico por una neumonía mientras se encontraba internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), en el barrio porteño de Balvanera.

El capocómico fue hospitalizado luego de sufrir una caída que le produjo un corte en un brazo y un broncoespasmo. Bal sufría EPOC y había sido sometido a 18 operaciones por un cáncer que le detectaron a los 39 años, mientras que en los últimos tiempos había padecido episodios de bronquitis e infección urinaria.

Bal, que nació el 5 de enero de 1936 en Buenos Aires, no solo fue actor de comedia, sino también escritor y director de obras de teatro, y fue reconocido en la revista y la televisión.

Casado en tres ocasiones, con las actrices Thelma del Río (ya fallecida), Silvia Pérez y Carmen Barbieri, Bal llegó a desempeñar el papel de galán en las comedias picarescas que trabajó y fue uno de los integrantes de "Los Campanelli", la familia que por televisión marcó una época en la década del 60.

Trabajó con grandes capocómicos como José "Pepitito" Marrone, Alberto Anchart, Adolfo Stray, Don Pelele, Javier Portales, Jorge Porcel y Alberto Olmedo, entre otros.

Además de "Los Campanelli", en teatro y televisión, Santiago Bal también integró los elencos de "La Tuerca", "Tropicana Club", "El ciclo de Guillermo Bredeston y Nora Cárpena", "Mesa de noticias", "Operación Ja Ja" y "La peluquería de Don Mateo", entre otros.

Siempre en un papel en donde la galantería con las mujeres y el perfil de seductor o bien de "chanta" bien porteño tuvieron a Santiago Bal como uno de los referentes del mundo del espectáculo doméstico.

Durante muchos años, Bal estuvo también en el medio de escándalos amorosos, y tuvo tres hijos -Mariano (44), Julieta (41) y Federico (30)- y también debió lidiar con varios problemas de salud.

ADEMÁS:

Ángel De Brito: "Pensé en ser padre, pero ahora no es el momento"

La separación de Carmen Barbieri

Bal protagonizó uno de los grandes escándalos de la farándula argentina cuando se separó de Carmen Barbieri, luego de más de 20 años de pareja, y con quien tuvo a su hijo Federico.

El actor vivió una vida de familia con Barbieri, quien casi abandonó su carrera en su momento para estar junto a él, y luego de muchos años ambos volvieron a trabajar juntos en el teatro.

Sin embargo, en 2011, Bal y Barbieri se separaron por el "affaire" que él tuvo con la bailarina Ayelén Paleo, y todo terminó en un escándalo de grandes dimensiones, que llenó páginas de las secciones de espectáculos.

No obstante, siguieron trabajando juntos en años siguientes, siempre con su hijo Federico como enlace entre ambos, e incluso llegó a dirigirlos en una temporada en Mar del Plata. "Carmen fue el amor de vida", indicó Bal en una entrevista que compartió con la propia Barbieri en "Intrusos", con la que estuvo en pareja durante 26 años. .

Su delicada salud

Bal falleció por una neumonía, aunque su estado general se fue deteriorando en los últimos meses, y hasta su hijo Federico mostró algunos videos en las semanas previas a su fallecimiento, mientras estaba internado.

En su vida Bal estuvo aquejado por diferentes problemas de salud, y fue sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas.

Fumador empedernido hasta los 63 años, en las últimas décadas tuvo tres recidivas de un cáncer: el primero lo combatió a mediados de los años 1970, luego en la década de 1980 y en los 2000. En junio de 2014 lo internaron en el Instituto Médico de Alta Complejidad en Buenos Aires (IMAC), por un grave cuadro de infección urinaria, bronquitis y enfisema pulmonar debido a su tabaquismo crónico, por lo que debieron inducirlo a un coma farmacológico.

Finalmente, Bal falleció este lunes en el mismo IMAC, en el barrio porteño de Balvanera, por inconvenientes respiratorios y circulatorios, luego de sufrir una caída que le produjo un corte en un brazo y un broncoespasmo.

Al confirmar el fallecimiento de su ex marido, Barbieri se quebró ayer en diálogo telefónico con el programa de televisión "Intrusos’: "Lamentablemente se murió Santiago. Tanto luchó, tanto luchamos (...) Hace dos semanas que se está muriendo’. Yo no lo puedo aceptar".

"Anoche recé un rosario porque fue el Día de la Virgen y pedí que si iba a quedar mal, que la Virgen se lo llevara en paz. Y ahora Fede me avisó que se murió. Este hombre fue el que me dio las alegrías más grandes. También el que me dio los disgustos más grandes, pero es el papá de mi hijo. Ahora sí me dejó para siempre, ya me había dejado una vez", sostuvo la artista.

Notoriamente conmovida, señaló: "Se fue en paz, saldó esas cuentas que uno tiene que saldar antes de irse; pidió perdón. Hay que saber disculparse. Con su hija, por ejemplo, tuvieron charlas largas y Julieta quedó bien y él supongo que también", detalló. Julieta, ayer, no pudo hablar con la prensa.

Sí lo hizo su hermano Mariano quien dijo: "Fue un alivio, son estas noticias que uno nunca quiere recibir pero hay una sensación de paz. Lo bueno es que pudimos estar los tres juntos con él, hablarle y soltarlo. A partir de ahí cambió nuestra sensación con respecto a su partida. Fueron palabras de corazón, un momento muy especial. Cada uno habló con él, él nos escuchó y a partir de ahí fue su decisión de volar. Los tres estamos convencidos de que nos iba a escuchar y tenía sentido hacerlo".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados