Abandonó su habitual corrección política al momento de hablar de la cantante: "Siento que no le podían ofrecer el papel a otra"

Por primera vez en una nota, Natalia Oreiro se anima a salirse de su libreto cuando se le pregunta por un papel tanto en televisión como en cine. Siempre recatada, respetuosa de los códigos del medio y muy consciente en cuánto repercuten sus palabras.

Pero ésta vez fue distinto, Naty salió de su corset y sin miramientos dijo: "Gilda soy yo. Cuando se hablaba de una película sobre la ídola de la bailanta, mi ego siempre estaba al tope. Yo siento que yo soy Gilda para la película. Siento que no se lo podían proponer a otra actriz. Era yo o yo. Para otras películas incluso me sometía a un casting. Para ésta, no".

Gilda, No me Arrepiento de Este Amor fue presentada en sociedad. Bajo la dirección de Lorena Muñoz y con el protagónico de Natalia Oreiro. Como dijo la actriz, para ella no es una película más. El año próximo se filma y se estrena el 7 de setiembre de 2016. Días en que su cumplirán veinte años de la muerte de Miriam Alejandra Bianchi (Gilda).

Su amor por Gilda data desde cuando encabezaba la telecomedia Muñeca Brava (Telefé, 1998/1999). En su personaje de La Cholito se la veía rendir homenaje a Gilda y hasta se grabaron escenas donde ella lloraba arrodillada en el monumento de Gilda en Entre Ríos, donde ocurrió el fatídico accidente el 7 de septiembre de 1996.

Esa obsesión o manía no la perdió Naty en la medida que sus personajes se los permitía. El año pasado en Solamente Vos (El Trece) "me animé a incorporar parte de su vestuario y, por supuesto, canté algunas de sus canciones", según contó la actriz.

Después de casi 20 años de carrera y de probar en la pantalla grande con diferentes géneros, desde películas independientes como taquilleras, Naty entendió que era el momento de asumir el rol de coproductora del film.

      Embed

"Es cierto que para mí y para mi carrera no es un dato menor.Es algo muy personal interpretar a Gilda. Cuando me lo propuso Benjamín Avila (productor y uno de los directores) me dio mucho miedo. ¡Y mirá que yo soy muy lanzada. Me llevó un tiempo contestar. Yo estoy capacitada para ponerme en ese papel, es algo que siempre quise hacer y por eso lo siento como algo natural".

El desafío de la película es "no quedar en la simple biografía a modo de videoclip. Es decir, juntar el material de archivo y hacer una imitación de Gilda. La intención nuestra es hacer una investigación, indagar el ícono popular y mostrar sus contradicciones. En fin, descubrir la persona detrás del personaje. Mi preocupación en la interpretación es encontrar la luz que ella tenía cuando se subía un escenario".

Naty insistió que "no hay una sola persona que no conozca de la carrera artística de Gilda, sus canciones se canta en las canchas incluso en los recitales de rock pero poco y nada se conoce de su vida. ¿Quién era ella? ¿Porqué toma las decisiones que toma?".

Para la película la actriz y en su nobel papel de coproductora señaló que se trata de abordar a casi todos los que la rodearon: "Su amiga Susana, un gran pilar para esta película, el ex esposo Raúl, su última pareja y productor Toti Giménez, su hijo Fabricio, estamos recorriendo todo el interior y sus fans".

Naty confesó que recién cuando se confirmó la compra de los derechos para la realización de la película conoció a los integrantes del club de fans: "Muy loco todo porque yo con ellos venía manteniendo una comunicación telefónica. Yo todavía conservó mi número telefónico de línea y yo recibía los cálidos mensajes de ellos. Yo no quería generar falsas expectativas. Ahora que se dio todo para bien vamos a mantener un vínculo más personal".

La actriz tiene muy en claro las limitaciones a la hora de interpretar a un ícono popular: "Yo me tengo que poner en el rol de una persona que existió. No es una ficción, por eso siento una enorme responsabilidad. Soy consciente que yo me tengo que correr de mi carrera musical para sumir ese rol porque Gilda tiene brillo propio. Es algo muy delicado para alguien que tiene una gran impronta personal. Pero siento que tenemos el mismo color de voz para cantar".

      Natalia Oreiro

Para rescatar sólo lo genuino de Gilda, Naty aconseja comprar un cd de Gilda o ver algunos videoclips. Pero hacer una película de un ídolo popular, como es en este caso,tiene que ser un hecho cinematográfico y para lograrlo tenés que pararte en sus contradicciones".

A su vez, Naty agregó que al momento de la muerte de Gilda, "ella estaba por firmar un contrato millonario con una gira importante para ser lanzada como una figura latina".

No pudo ser por la carrera de Gilda quedó truncada por un accidente automovilístico en la ruta nacional 14, kilómetro 129 y quedó como la abanderada de la bailanta y que se enfrenta a un mundo donde reina el género masculino.

Una vez más, Oreiro insiste que todavía le sigue ganando la actriz por sobre la cantante pese a involucrarse en una película donde la música es crucial: "Es cierto que en algún momento de mi vida me ganó más la cantante que la actriz cuando yo tenía 25 años (hoy acusa 37 años). Yo me defino como actriz y la música fue ingresando de a poco. En 2002, 2003 sentí que me había metido en una maquinaria, subía y bajaba de un avión todo el tiempo, en la bailanta también pasa algo similar con las giras extenuantes, y en un momento ya no sabés si hacés lo que vos querés y lo que los demás quieren vos. Ese es el precio de la libertad que yo tengo, de parar la pelota".

Cuando se le preguntó si ya tiene en vista la producción de lanzar un cd junto con el film, Naty todavía no se quiere embarcar un en un proyecto así. Es muy cauta y su atención está ocupada en la película: "Yo también quiero que se escuchen las canciones cantadas por Gilda, el disco después se verá. Yo quiero hacer la película, interpretar a Gilda desde un lugar de comunión y que la película sea de todos".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados