En Pablo Valente conviven varias facetas profesionales vinculadas con la comunicación y la gente. Conductor, productor, gerente artístico y de contenidos, musicalizador, gestor y director de transmisiones en vivo, que se combinan armónicamente con las personales de padre, abuelo, gran asador e hincha de River Plate.
Su espíritu inquieto lo llevó a desarrollar hace más de dos décadas -en 2001- el Primer Triatlón de Juegos en Red (Need for Speed, Quake III Arena o Empires II).
Lleva 32 años dedicados full time a algo que empezó como un juego y se convirtió en su pasión, no solo delante del micrófono sino también desde lugares con una responsabilidad mayor. Desde 2008 fue responsable de los contenidos de Grupo VI-DA (10musica.com/Bajamusica.com), FM Rock & Pop 95.9, Radio Uno 103.1 y el último año en Gente Radiovision 107.5.
Pablo Valente analiza el panorama actual de las radios en argentina, en momentos de cambio permanente, ante la aparición de nuevas opciones como los podcast, streaming y redes, entre otras.
Imágenes capturadas con moto G22
Ante la aparición de un nuevo medio o forma de comunicarse suelen escucharse frases apocalípticas. Con la llegada de la televisión fue "el cine murió". Ante el auge de las FM, "la AM murió". Pablo Valente, después de tantos años haciendo y dirigiendo medios, desacraliza estos dictados y analiza los públicos de cada uno de ellos. A través de sus dos hijos, Pablo (28) e Ivanna (25) explica el reflejo de lo que sucede en los hogares y cómo escuchar y compartir.
Imágenes capturadas con moto G22
Con la llegada de trap, rap y los ritmos urbanos -de la mano de nuevas y jóvenes figuras de la música-, vuelve a plantearse el dilema y la crítica sobre lo que se escucha, qué es bueno y qué no lo es. Valente brinda su mirada e intenta calmar las ansiedades con respuestas.
Imágenes capturadas con moto G22
Con muchos años en el medio, tanto en radio como en televisión, Pablo Valente tuvo la posibilidad de trabajar con aquellas personas a las que escuchaba en su infancia y adolescencia. Compartió micrófono con ellos y llegó a ser su jefe. ¿Cómo manejó esas situaciones?
Imágenes capturadas con moto G22
En su labor como director artístico en FM Rock & Pop (en dos oportunidades) y en otras radios de primer nivel, Pablo Valente tuvo que manejar a grandes figuras de cada emisora, y a enfrentarse con algo terrible: sus egos.
Imágenes capturadas con moto G22
Su trabajo en el Grupo VI-DA (de Viviana Zocco y Daniel Hadad) y la responsabilidad jerárquica generó que -por cuestiones éticas- se alejara del micrófono durante16 años, volviendo recién, en 2022 en Gente Radiovisión FM 107.5. En el medio tuvo un nuevo paso por FM Rock & Pop y también en Radio Uno.
Imágenes capturadas con moto G22
Pablo Valente logró lo que nadie: trabajar simultáneamente con Mario Pergolini y Marcelo Tinelli, fue en el mejor momento de "¿Cuál es?" en FM Rock & Pop y en "Fugitivos" de Telefe, que logró superar los 40 puntos de rating en los domingos de Telefe. Durante muchos años supo guardar un secreto, hasta el día de hoy, cuando decide su confesión.
Imágenes capturadas con moto G22
Durante su larga trayectoria en los medios locales, Pablo Valente recibió propuestas para ocuparse de diferentes radios en el exterior, pero siempre hubo algo que lo decidió a decir que no: su familia. Hoy, con sus dos hijos grandes y las distintas facilidades que ofrece la tecnología, su mirada se modificó y emprende un viaje con entrevistas en Nueva York y Los Ángeles abriendo las puertas de nuevos desafíos.
Imágenes capturadas con moto G22
En un mundo donde las urgencias de lo laboral hacen que se pierda el eje de lo personal, Pablo Valente desarrolla desde muy joven un camino espiritual y del autoconocimiento. Lo que parece tan alejado a la imagen que se tiene a la vorágine de los medios de comunicación, le permitió mantener la armonía y la paz interior.
Imágenes capturadas con moto G22
“Me pasé los últimos años acompañando y potenciando a otros mientras salían al aire, me metí en muchos de los contenidos de los programas, y llegó el momento de volver a mis orígenes y formar parte del aire” es la frase que resuena hoy en la cabeza de Pablo Valente.
Pablo nunca se fue del medio, pero siempre está volviendo. Situación que recuerda los inolvidables versos de Aníbal Troilo, Pichuco, en "Nocturno a mi barrio":
"Alguien dijo una vez, Que yo me fui del barrio (radio), ¿Cuándo?...¿pero cuándo?, Si siempre estoy volviendo".
comentar