El aclamado director cumple siete décadas de existencia aunque un pequeño detalle permite que la fecha sea difusa y las celebraciones se extiendan por 48 horas

Este martes, los fanáticos del director Pedro Almodóvar vuelven a encontrarse con el mismo problema de todos los años: ¿lo celebramos el 24 o el 25? Ocurre, que el director manchiego suele festejar su onomástico un día después por una causa muy particular.

La razón de que Pedro Almodóvar Caballero reciba salutaciones durante 48 horas se remonta a siete décadas atrás, cuando nació un 24 de septiembre de 1949 pero, según contó él mismo en la edición 2014 del Festival de Cine de San Sebastián, lo anotaron el 25.

De esta manera, queda aclarado el doble dato que circula por todos los sitios de Internet por boca del propio cineasta. "Nací el 24, la gente lo sabe porque en algún momento lo comenté, pero en mi carnet pone el 25. Mi madre me inscribió el 25, entonces oficialmente es el 25, pero las dos fechas son ciertas", contó en aquella ocasión.

Brillante, revolucionario, irreverente, provocador y absolutamente libre. De todas formas, Almodóvar cumple este martes 70 años, convertido en uno de los directores más reconocidos y aclamados a nivel mundial, alguien que es "historia del cine", como reconoce el realizador español Juan Antonio Bayona.

ADEMÁS:

Óscar 2020: "La Odisea de los Giles" competirá como "Mejor película internacional"

Trailer | En octubre llega la segunda temporada de "La Casa de las Flores"

"Lo más notorio de Pedro Almodóvar es que partiendo de referentes tan marcados como la tradición española, el cine clásico estadounidense o la modernidad europea, ha sabido siempre realizar un cine personal que no se parece a nada más que a sí mismo", concede Bayona, que se encuentra en Nueva Zelanda preparando la serie sobre "El señor de los anillos".

"Su legado será parecido al de Federico Fellini, Jacques Tati o Ingmar Bergman: directores con una expresión artística genuina que son un punto y aparte en la historia del cine. Como ellos, Almodóvar tendrá imitadores, pero no continuadores. Tendrá sin duda un gran impacto en futuros artistas (ya lo tiene, de hecho), pero nadie más podrá ser Pedro Almodóvar", añadió el director de Jurassic World (2018), Lo Imposible (2012), y El Orfanato (2007).

Almodóvar llega a los 70 años en plena promoción de "Dolor y gloria" en los Estados Unidos, donde se estrena el 4 de octubre entre grandes alabanzas de la crítica, que pronostica que el cineasta manchego podría regresar a la carrera por los Óscar en varias categorías.

El realizador español recogió a finales de agosto el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia, aunque no pudo llevarse la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados