"Mi nuevo disco lo hice especialmente para Latinoamérica con temas clásicos en tierras ecuatorianas y mexicanas, y con canciones folklóricas de acá en la Argentina. Hice una gira por Colombia este año con Los Visconti y el trío Los Panchos por ciudades como Cali, Bogotá y Medellín.Es un CD diferente a los que yo estaba acostumbrado a grabar. Pero siempre dentro del folklore tradicional, contiene un repertorio que fue muy bien recibido por el público colombiano y que espero que ahora lo reciba de la misma manera el público porteño”, dispara de entrada Raúl Palma, cantante y compositor, también conocido como El Chango de Anta, nacido en la localidad de Joaquín V. González, departamento de Anta, provincia de Salta.
El próximo viernes a las 21, con Mario Alvarez Quiroga, Héctor Corbalán y Matías Casasola como invitados, presentará su nuevo trabajo discográfico Y Pensar que nos Amamos, en el teatro Caras y Caretas, de la calle Sarmiento 2037, en la Ciudad de Buenos Aires.
Su primer álbum titulado Siembra de Amor, fue editado por Warner Music, compañía con la cual firmó su primer contrato discográfico en el año 1987.
Este disco incluyó temas como Rosa de los Vientos, zamba de Falú y Dávalos; Mi Pequeño Amor, canción de Ramón Ayala; Caballo Viejo, pasaje del gran autor y compositor venezolano Simón Díaz y otros. En ese mismo álbum incluyo su primera zamba en homenaje a su tierra: Salta es una Mujer Morena (“El tema que me dio la posibilidad de ser conocido a nivel nacional como autor y compositor”, agrega).
Cuando se le pregunta cómo se definiría musicalmente, señala “bien tradicional. Vengo de una provincia como Salta donde los poetas siempre han dado que hablar. Con Cuchi Leguizamón tuve amistad. También con Jaime Dávalos, he tenido la suerte de conocer en persona a muchos de estos grandes artistas, que le han dado al folklore una jerarquía. También compongo algunas canciones, como Salta es una... que la grabó El Chaqueño (Palavecino). Fui el primer artista en grabar folklore para la Warner. Después hice mis propias producciones. Los últimos discos que he grabado son de producción propia”.
Ha llevado el folklore a Europa y recuerda que “en abril estuve en Praga (República Checa), Austria, Budapest (Hungría) y en España, donde los europeos recibieron muy bien mi música en teatros para 300 personas. El folklore en Hungría tiene muchas cosas en común con la música de los gitanos. (Atahualpa) Yupanqui estuvo haciendo giras en Hungría para los gitanos. Nuestra música es muy bien recibida en todas partes al igual que el tango”.
Hablando de las nuevas generaciones de folkloristas, Raúl Palma señala que “me encantan Abel Pintos, Luciano Pereyra, Soledad y Los Nocheros. Estos chicos han venido a renovar un poco el público del folklore con su impronta y su talento. Los Nocheros han llenado de gente un estadio como Vélez y ahora se anuncia que Pintos estará en River. Abel en sus comienzos cantaba folklore y ahora está dentro de la balada pop. Luciano una gran voz. Los Huayra son una maravilla. Todos cantan bien. También me encanta Soledad, muy simpática y con mucha garra. Los jóvenes han descubierto al folklore gracias a ellos”, mientras que sobre las críticas que Pintos y compañía puedan recibir, afirma: “Soy más de sumar, no de criticar. Si hay algo que no me gusta no lo digo, me lo guardo. A estos chicos hay que reconocerlos y valorarlos. Tal vez los artistas que los critican es porque no tienen tantas posibilidades de llenar un estadio. A mí me gusta dar y transmitir buenas ondas a los artistas jóvenes”.
comentar