Además de figuras como Juan Gabriel y María Félix, la lista de monitoreados por los servicios de inteligencia incluyó a intelectuales y políticos, entre los que se contó al propio presidente de México y Fidel Castro

Al menos nueve presidentes, entre ellos el actual, Andrés López Obrador; líderes extranjeros como el cubano Fidel Castro; intelectuales como Octavio Paz y Carlos Fuentes, y hasta la actriz María Félix y el cantante Juan Gabriel fueron espiados durante décadas por los servicios de inteligencia de México.

Así consta en los archivos desclasificados de la Dirección Federal de Seguridad (DGF) creada en 1947 y los distintos organismos que la sucedieron hasta el 1 de diciembre de 2018, cuando se creó el actual Centro Nacional de Inteligencia.

Esos documentos acaban se ser abiertos a consulta pública en el Archivo General de la Nación por orden de López Obrador, señaló la agencia italiana de noticias ANSA.

Entre los presidentes mexicanos espiados en diversos momentos de su actividad política figuran Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y López Obrador.

El actual presidente mexicano fue vigilado desde que daba clases de sociología en la Universidad Autónoma del estado sureño Tabasco, aunque su expediente tiene apenas 15 páginas, en contraste con las alrededor de 1.000 que conforman el de Salinas de Gortari.

ADEMÁS:

Juan Pablo Varsky: "La grieta existe y lo peor es negarla"

Fuerte repudio a Nik por su interpretación del Día de la Mujer

También seguían al Che Guevara

También fueron espiados Castro y el argentino Ernesto “Che” Guevara, en relación con la actividad que desarrollaron en México en la década de los 50 del siglo pasado, antes de imponer la revolución en Cuba.

Del mismo modo, fueron observadas las actrices María Félix y Silvia Pinal, el actor Ignacio López Tarso, el cantante Juan Gabriel y los artistas plásticos Frida Kahlo y Diego Rivera, por sus reales o presumidas militancias de izquierda.

Asimismo, los sucesivos servicios de inteligencia siguieron los pasos de los intelectuales Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Revueltas, Elena Poniatowska, Efraín Huerta, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola y Enrique Krauze, entre otros.

Incluso, la DGF elaboró un expediente sobre los movimientos del escritor colombiano Gabriel García Márquez en México, Colombia y Cuba entre 1967 y 1981.

Por otra parte, fueron espiados también políticos como los candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Luis Colosio -este último, asesinado en 1994-, sindicalistas como la legendaria Elba Gordillo y capos del narcotráfico como Rafael Caro y Miguel Gallardo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados