La noticia del pedido de detención a Juan Darthés, por parte de la fiscalía en Nicaragua, causó conmoción pero poco se sabía de los fundamentos y de quienes elaboraron el informe. Ayer justamente se conoció que fueron cuatro los peritos forenses, dos nicaragüenses y dos argentinos, que también serán interrogados en un posible juicio, quienes coincidieron en que el testimonio de Thelma Fardin es "creíble" en su denuncia por violación en contra de Darthés.
"La examinada Thelma Inés Fardin brinda un testimonio compatible con violencia sexual", explica la forense nicaragüense Heydi Trujillo, quien además concluyó en su chequeo a Fardin que esta última no padece discapacidad física ni psíquica.
La psicóloga también nicaragüense María Raquel Aráuz concluye que Fardin tiene un "trauma psíquico", en el que Fardin vuelve a vivir mentalmente en episodio de violencia sexual y tiene pesadillas y pensamientos aterradores.
Según Aráuz, Fardin presenta "un cuadro sintomático de miedo, amenaza interna, tristeza, vivencia de vacío y ansiedad". El testimonio de la psicóloga que entrevistó a la actriz argentina también es contundente y dice que por este hecho Fardin sufrió "alteración de su organización psíquica y de áreas funcionales de relación". Además, la actriz requiere tratamiento especializado e integral en salud mental.
Marvel vs. el cine de autor: ¿qué postulan desde cada lado de la grieta?
Roberto Navarro denunció una agresión a la salida de su programa radial
Uno de los datos más relevantes es que las valoraciones que hicieron las peritos nicaragüenses coinciden con las que se hicieron en Argentina, ya que la psicóloga argentina Jorgelina Beatriz Butta considera que Fardin necesita que su caso sea resuelto por la justicia para que le ayude a superar el trauma. "La función del campo jurídico es esencial porque resitúa el lugar de la culpa y posibilita de ese modo la realización del duelo y así la reparación del dolo psíquico", dice Butta.
El psiquiatra Enrique Oscar Stola fue quien también pudo entrevistarse con la actriz y en su informe deja en claro que Fardin presenta "recuerdos angustiosos recurrentes involuntarios e intrusivos" de la supuesta violación, además de "sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y el efecto de sueño están relacionados" con el mismo hecho.
Según se desprende del texto que ayer fue publicado en el portal Teleshow para el psiquiatra Stola, Fardin se esfuerza bastante por evitar recuerdos sobre lo que pasó con Darthés en mayo de 2009, en una habitación de un hotel de Managua, mientras estaban de gira con el show de Patito Feo. Stola también revela que Fardin tiene un "estado emocional negativo persistente", de miedo pero también de enojo. A Fardin le cuesta mucho conciliar el sueño, agrega Stola.
Lo que complicó la situación de Darthés es que estas pruebas psicológicas para la Justicia tienen mayor peso que las valoraciones físicas, ya que las víctimas hacen denuncias tardías y no es posible en muchos casos encontrar evidencias físicas, como presencia de semen, golpes o rasguños. Un informe contundente que complica a Darthés.
comentar