El documental acerca de la amistad y vínculo profesional entre Julio Cortázar y el director Manuel Antín, llega a las salas de cine.

En un nuevo aniversario del nacimiento de Julio Cortázar, hoy llega a las salas de cine “Cortázar y Antín: Cartas Iluminadas”, de Cinthia Rajschimir, un documental que aborda la relación de amistad y de trabajo entre Cortázar y el director Manuel Antín, que adaptó para la gran pantalla tres cuentos del escritor argentino radicado en Francia.

Circe”, “La cifra impar” e “Intimidad de los parques” fueron las películas en donde Cortázar y Antín trabajaron en conjunto, separados por el Atlántico pero con una fluida comunicación epistolar y una única “fonocarta”, con la inconfundible voz del escritor reflexionando y aportando al guion de “Circe”, el inolvidable filme con Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte y Sergio Renán, que se estrenó en 1964.

Rajschimir contó a Télam que el centro del interés de “Cortázar y Antín: Cartas Iluminadas” (que tuvo su estreno el año pasado por la plataforma Cine.ar) es el vínculo entre el escritor porque “tanto en la literatura como en el cine, rompieron el molde de una época, atreviéndose a explorar modos de narrar” y agregó: “Abrieron caminos de creación y libertad que permitieron que nuevas generaciones de artistas continuaran en esa senda”.

ADEMÁS:

El Gobierno alcanzó acuerdo clave para impulsar la edición e impresión de libros en el país

"El proyecto surge a partir de haber recibido el libro 'Cartas de Cine', que incluía las cartas que Julio Cortázar le había enviado a Manuel Antín, que estaba realizando las tres películas basadas en sus cuentos. Ese libro me reveló un tesoro: la historia del vínculo amistoso, de mutua admiración, entre dos creadores que se conocieron en los años sesenta y mantuvieron un intercambio epistolar a un océano de distancia. Demoré un año en animarme a proponerle a Antín la realización de este documental y finalmente al consultarle, me respondió muy amablemente con su aprobación", cuenta la directora.

"Las premisas de la puesta apuntaron a generar un relato que pudiera dar cuenta del crecimiento y desarrollo del vínculo entre ellos dos, tanto desde el punto de vista de la amistad, como el de la creación conjunta, que ahondara en las características personales de ambos, aquellas que los identifican y los reflejan en sus obras. En ese sentido, quise profundizar en el tema de la memoria, no solo como construcción personal sino también cultural, y en la presencia tanto de Manuel, como protagonista, como de Cortázar (a través de sus cartas, una fonocarta y las extraordinarias fotografías de Sara Facio). En principio, pensé en la posibilidad de que los fragmentos de las películas funcionaran como flashbacks y los testimonios de quienes participaron en los filmes intervinieran aportando emoción y también memoria", agrega.

Por último, concluye: "Creo que Cortázar está presente de manera constante en el canon de literatura de las escuelas secundarias y en la memoria seguramente de muchas generaciones, pero también creo que es importante refrescar esa memoria y por supuesto, espero que las películas de Antín se vean cada vez más, para que ocupen el lugar que también se merecen tanto en la memoria como en el presente de nuestra cultura".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados