El músico, compositor y cantante se presentó en formato solista nuevamente en Capital Federal, en un show en el que celebró sus casi 40 años de trayectoria con clásicos de V8, Hermética y Almafuerte. Lo que se vivió el domingo patrio en Palermo, en esta nota

Ole-le, Ola-la, Iorio es lo más grande del heavy nacional”, dice el cántico popular. Y dice la verdad. Y el domingo pasado por la noche volvió a entonarse en Groove, como cada vez que el fundador, líder y principal compositor y figura de las tres bandas más importantes del género en la historia de nuestro país (y del género todo mismo) toca en vivo. Pero cuando el propio Iorio lo escuchó, lo corrigió. “Iorio no es lo más grande, es el más solo”, señaló primero. “Y yo no hago ‘heavy’. Esto no es ‘heavy’. No. Esto es metal pesado argentino”, concluyó después. Y dijo la verdad.

Ricardo Iorio es una figura que hace rato trascendió las barreras del heavy metal para convertirse en todo un referente, pero sobre todo en un verdadero autor, del rock argentino en general. A fuerza de grandes canciones (geniales muchas de ellas), prepotencia de trabajo, talento, una voz única y poderosa y un carisma muy difíciles de igualar, logró imponerse como una figura de peso indiscutida en la música popular nacional. Y el 9 de julio de 2017 volvió a demostrarlo, en formato solista y repasando toda su carrera, en su vuelta a los escenarios porteños.

Pasadas las nueve de la noche, las luces en el recinto palermitano se apagaron, su apellido se iluminó en la pantalla y Iorio pisó las tablas, para arremeter con una potente versión de “De Los Pagos Del Tiempo”, aquella composición de José Larralde que metalizó e hizo propia en “Mundo Guanaco”, el primer disco de su tercera (y más representativa) banda, Almafuerte. Y, pegaditos, otros dos clasicazos del grupo que comparte con el gran Tano Marciello: “Sentir Indiano” y “Triunfo”.

Pero recién con “Tú Eres Su Seguridad”, el himno del primer álbum de Hermética reversionado por Almafuerte, todos nos dimos cuenta que la lista que Ricardo y su banda de talentosos músicos nos tenían preparada iba a ser memorable. “La ‘H’ no murió porque es mía y nadie olvida que estas son mis canciones”, disparó Iorio ante los cánticos por la que probablemente haya sido y sea por siempre la banda de metal más importante de la historia argentina, y otra vez, a su modo, volvió a tener razón.

Y para dejar en claro cuál es su banda definitiva y la favorita de muchísimos de sus seguidores, los temas que siguieron fueron de la “A”: “Allí en San Juan” (clásico de culto de “Piedra Libre”) y “Toro y Pampa”, uno de los máximos hitazos de toda su trayectoria.

LEA MÁS:

Tras ellos, fue el turno de sus músicos de protagonizar la velada. Ricardo dejó el escenario y Rubén Martínez (guitarra), Joana Gieco (la hija tecladista de León), los hermanos Alejo y Facundo L. León (guitarra y líder y bajo, de 17 y 22 años respectivamente) y el enorme Walter Martínez (excelso baterista de Almafuerte desde 1997 hasta el 2000 y favorito de gran parte de los fans de la banda) se despacharon con una ajustada y poderosa versión de “De Pismanta a Bauchaceta”, aquel instrumental de Hermética incluido en el álbum “Ácido Argentino”.

Después de un intervalo amenizado por un video del gol de Diego Maradona a los ingleses musicalizado por “Gol Argentino”, la versión del tango de Héctor Marcó que Iorio incluyó en su placa “Tangos y Milongas”, Ricardo y los suyos volvieron, pero no solos. Primero, y presentado por Iorio como “el que se coge a las más lindas del país”, apareció el Mono de Kapanga, quien lo abrazó y abandonó rápidamente el escenario. Después, la que sí vino para quedarse fue la virtuosa Carina Alfie, quien con su guitarra acompañó al sexteto en varias canciones. Así sonaron “La Guitarrera”, la emocionante “Atravesando Todo Límite” de Hermética, “Justo Que Te Vas” y otros dos temazos totales de “La H”: “Robó Un Auto” y “Cuando Duerme La Ciudad” (la que mejor sonó en toda la noche).

Y cuando Alfie se fue tras elevar aún más el sonido del grupo, Iorio y los suyos volvieron al repertorio de Almafuerte para la recta final del show: “El Amasijo De Un Gran Sueño”, “Zamba de Resurrección” (impecable interpretación de Alejo León), “Allá en Tilcara”, “Del Más Allá” (con un homenaje en la pantalla para Ricky Espinosa, Osvaldo Civile, el Negro García López y otros amigos fallecidos de Ricardo) y la desde hace algunos años infaltable “Ser Humano Junto A Los Míos”.

LEA MÁS:

Finalmente, y para cerrar el espectáculo, Iorio volvió a sus inicios con uno de los máximos clásicos de su primera banda, la primera del metal en la Argentina: “Lanzado al Mundo Hoy” de V8.

En definitiva, un recital redondo que, además de una lista de temas casi imbatible, nos devolvió la alegría de ver a un Iorio enérgico y rejuvenecido y celebrando merecidamente sus casi 40 años de carrera. Enhorabuena.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados