El diario británico The Guardian publicó una nota sobre Soda Stereo y se convirtió en la más leída en la edición digital del medio londinense. Andy Meek, autor de la nota, comenzó la historia con una pequeña anécdota ocurrida en Nueva York, que tiene como protagonista a un reconocido luthier argentino.
“Rudy Pensa, un argentino propietario de la tienda de guitarras Rudy’s Music Stop, estaba en una vidriera acomodando mercadería, cuando uno de los visitantes más frecuentes de su local pasó por allí. En este día en particular, Carlos Alomar, colaborador de toda la vida de David Bowie, no quería un nuevo instrumento. Estaba ansioso por producir una banda de rock latino y necesitaba apuntar en la dirección correcta. Pensa recuperó un cuaderno para encontrar un número de teléfono que había anotado para un cantante, Gustavo Cerati, que había visitado la tienda recientemente, y le preguntó a Alomar: ‘Alguna vez escuchaste hablar de una banda argentina llamada Soda Stereo?’”, escribió Meek en su nota.
Poco tiempo después, el portorriqueño Alomar logró juntarse con Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti para producir Doble Vida, el cuarto álbum del trío lanzado en septiembre de 1988.
“No sólo representaron a su comunidad local en sus letras, sino que la orquestación de su música tuvo exactamente las mismas progresiones que todas las bandas clásicas de rock and roll que escuchaste en la radio. ¡Cada canción te lleva a una odisea musical!”, destacó el periodista.
“Soda Stereo fue el resultado de tres personas tratando de generar algo que en ese momento apenas tenía representación en la Argentina”, dijo Charly Alberti en The Guardian.
“Cerati y yo teníamos la misma edad. En la universidad ambos estudiamos publicidad y la música era uno de nuestros vínculos. Compartir casetes de bandas, hacer mixtapes: era como nuestras redes sociales. Empezamos a soñar y luego a jugar juntos”, recordó Zeta.
Mientras que Meek destaca que Soda Stereo pasó “prácticamente desapercibido para el público de habla inglesa en ese momento (un poco irónico dado que eran anglófilos y obsesionados por Los Beatles), pero cuando se separaron en 1997 después de más de una década juntos, habían vendido más de 17 millones de discos. Y la historia podría haber terminado ahí, de no ser por un resurgimiento impulsado por Internet que agregó una posdata aún en desarrollo a la historia de la banda”.
“Gracias a una combinación de Spotify, donde sus mayores éxitos acumularon cientos de millones de reproducciones cada uno (...), su música ahora también llega a una audiencia internacional que no es hispanohablante: esos fanáticos incluyen a Chris Martin de Coldplay -quien llegó a tatuarse en un brazo las palabras “gracias totales”, el famoso agradecimiento de Cerati en el concierto de despedida de 1997- y a Bono, de U2, quien también se declaró fan en un correo electrónico que le envió a Alberti hace un par de años”, explica.
En The Guardian desempolvaron una anécdota del trio que data de 1986 durante unas vacaciones en Europa, donde asistieron a al festival de Glastonbury, mientras el seleccionado argentino jugaba su partido decisivo en el Mundial de México.
“La experiencia de ser público no sólo les fue inolvidable por ver a bandas como The Cure o The Waterboys: durante el festival, Inglaterra jugó contra Argentina en la Copa del Mundo. El bajista de Lloyd Cole and the Commotions en un momento informó a la multitud que Inglaterra estaba perdiendo 1 a 0 después del gol de ‘La mano de Dios’ de Maradona, y los Soda Stereo se miraron con complicidad. ‘No pudimos expresar lo que sentimos porque estábamos en medio de un montón de hinchas ingleses que nos podían matar, ¿no?’, recordó Bosio entre risas. Y una vez que se supo que Inglaterra había sido derrotada, disfrazaron sus acentos”.
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