José Luis Perales es uno de los compositores e intérpretes más aclamados, requeridos, respetados y reversionados en vigencia de la industria de la música hispana.
Es uno de los compositores e intérpretes más aclamados, requeridos, respetados y reversionados en vigencia de la industria de la música hispana. La energía de sus 67 años, sumado a la sencillez y una fuerte convicción, son los factores que lo impulsan a crear sin fecha de vencimiento, con nuevos estilos, fusiones, matices y el toque propio y distinguido de su poesía. En su nueva visita a la Argentina, el cantautor español José Luis Perales, recientemente nominado a los premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Cantautor, viene a presentar su más reciente placa discográfica Calle Soledad con shows que ya arrancaron ayer en el Orfeo de Córdoba y continuarán en el teatro Gran Rex mañana y en el Salón Metropolitano de Rosario el viernes.

Es parte de mi gira mundial de mi nuevo disco, un material realmente muy significativo para mí porque me ha ayudado mi hijo Pablo, que tuvo un papel preponderante en las mezclas, que se hicieron en Suiza. Es un disco muy personal, muy romántico y poético en un tramo y en el otro tiene ramas del soul y el folk. Los arreglos los hicieron en parte mi hijo, ya que éste es el tercero en que colabora conmigo, y un guitarrista muy bueno, que aportó una buena dosis de tecnología y avances”.

Recuerdos de su primer Oro

Perales, quien admitió que se encuentra en una etapa de su vida de mucho relax y entusiasmo por volver al ruedo en la industria de la música tras 4 años sin grabar un disco, guarda muchos recuerdos en el cofre de su corazón con respecto a este país, ya que aquí obtuvo su primer disco de oro: “Realmente venir a la Argentina me emociona y me hace sentir como en casa. Jamás me olvidaré como este público tan bonito me ayudó a expandirme en mis inicios. En 1974 mi placa Celos de mi Guitarra fue disco de oro aquí con un éxito rotundo gracias a la gente. Ni siquiera España me dio mi primer disco de oro tan pronto, además cada vez que visito alguna de las provincias argentinas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán hay una conexión especial con el público, que por suerte se renueva cada vez más porque las generaciones nuevas su suman a aquellas primeras que me eligieron”, evocó el nacido en Cuenca, España, en 1945.

En este contexto, el español recordó su primera visita a la Argentina: “Cuando vine por primera vez debí cantar en un lugar muy pequeñito pero hermoso que se llamaba Michelangelo. Como la gente empezó a comprar mis discos y mis canciones fueron éxito aquí, pude volver prontamente pero al Gran Rex. Y desde ese momento es que les debo mucho, me sentí querido desde el principio, es por eso que siempre quiero volver”. Y añadió: “El público se encontrará con un Perales mucho más nostálgico, emotivo y con mucha variedad de estilos, con un espectáculo muy propio y que tuvo gran aceptación en mi tierra y varios países más”.

Durante la entrevista con este medio, Perales hizo referencia a su rol de compositor, ese que le valió la popularidad mucho antes del suceso como intérprete a caballo del tema Y Cómo es El: “Realmente me enorgullece que a lo largo del tiempo muchísimos artistas hayan confiado en mis canciones y que haya sido parte de sus éxitos. Cuando fui joven era un honor escribir para Jeannette, Raphael, Isabel Pantoja, entre tantos otros artistas de renombre. Y lo he disfrutado y lo disfruto independientemente de mi carrera como cantante. La faceta de compositor es algo que me fascina y si hay algo que me gusta hacer cuando no salgo de gira es componer. En la época que me decidí por el camino de la música soñaba con que alguno de estos artistas cantara mis temas”. Más de 40 cantantes alrededor del mundo han hecho tributos de sus temas, como Marc Anthony .Vendió más de 50 millones de discos a nivel mundial y compuso más de 400 canciones. Entre ellas se encuentra Y Cómo es El, un tema que lo relanzó a la fama, pero que originalmente había sido compuesto para Julio Iglesias, aunque la discográfica aconsejó a José Luis hacerlo propio.

Afectos especiales

Calle Soledad es el primer trabajo en cuatro años y en este disco colaboró su hijo Pablo: “Mi hijo es muy joven y tiene una visión a veces más avanzada y la verdad que sin él no hubiese podido hacerlo. Me alentó y me acompañó mucho durante la grabación de Calle Soledad, realmente fue grandioso que aportase “, indicó.

Uno de los matices que pinta de cuerpo entero a José Luis Perales es su amor incondicional por la familia, porque está casado desde hace más de 30 años con Manuela, su compañera de toda la vida, la que vio surgir aquellos primeros frutos del éxito y que le dio dos hijos, Pablo y María. También tiene una nieta de 3 años y medio, Manuela, quien es el nuevo amor por el cual Perales le “dedica el tiempo libre”, como indica uno de sus temas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados