Con el referato en el ojo de la tormenta tras la polémica actuación de Andrés Merlos en Lanús-Arsenal, DIARIO POPULAR hizo archivo de las últimas dos décadas. Castrilli, el "Sargento" Giménez, Madorrán, Brazenas y Lunati, entre otros, son los grandes protagonistas de esta selección.

-Gabriel Brazenas. Vélez-Huracán, 2009

Uno de los partidos más recordados de los últimos tiempos. Huracán, dirigido por Ángel Cappa y con Javier Pastore, Mario Bolatti y Matías Defederico en gran nivel, era el favorito de la mayoría para alzarse con el Torneo Clausura de ese año. Pero se topó con Brazenas, que cobró un ilícito gol de Maximiliano Moralez tras una grosera infracción de Joaquín Larrivey (surgido en el club de Parque Patricios) sobre el arquero Gastón Monzón, y antes le había anulado erróneamente un tanto a Eduardo Domínguez, defensor del Globo. Un arbitraje paupérrimo que definió un campeonato, nada menos.

      Embed

-Javier Castrilli. Vélez-Boca, 1996

-¡Maestro! ¿Usted está muerto? (Maradona)
-¡Armando, no te va a contestar! ¡No te va a contestar, Armando! (Navarro Montoya)

El famoso diálogo tenía como destinatario al "Sheriff", que escuchó todo con gesto adusto y sin emitir palabra instantes después de haber expulsado a Diego. En uno de los más partidos más recordados de la década del '90, el Boca de Carlos Bilardo se puso en ventaja con un gol de Caniggia. El Vélez multicampeón de Carlos Bianchi igualó con un tanto ilegítimo de Patricio Camps (la pelota no había transcurrido toda la línea del arco) y luego construyó un aplastante 5-1. Todo terminó en un escándalo con protagonistas de mucho peso.

      Embed

-Pablo Lunati. River-Rosario Central, 2007

Un árbitro que nunca pasó desapercibido y desde hace varios permanece tocado por el peor estigma que puede padecer un referente del oficio: que vivan enrostrándole el supuesto club del cual es hincha. El "Loco Pablo" suele ser asociado con River y él mismo se encargó de alimentar las sospechas aquella recordada tarde en el Monumental: el cuadro local perdía ante Rosario Central hasta que el juez adicionó ¡ocho minutos! y Radamel Falcao alcanzó el 3-3 con un cabezazo.

      Embed

-Javier Castrilli. River-Newell's, 1992

Ícono del arbitraje en el inolvidable fútbol argentino de los años 90. Amado por unos y odiado por otros, el "Sheriff" siempre dio que hablar. Y aquella tarde en el Monumental tuvo una de sus actuaciones más recordadas: echó a Oscar Román Acosta, Ángel Comizzo, Fabián Basualdo y Jorge Higuaín, todos del club local. Newell's, que tenía un equipo de lujo dirigido por Marcelo Bielsa, trituró a un disminuido River: 5-0.

           Embed

-Javier Castrilli. Talleres de Córdoba-River, 1993

En Córdoba, el "Matador" de Barrio Jardín ganaba 2-1 hasta que el juez sancionó un polémico penal en favor de la visita y se armó. Castrilli expulsó a Alejandro Kenig, delantero local, y éste lo agredió. Se armó una trifulca y el inolvidable José Omar Pastoriza, que dirigía a la T, también le quiso pegar. Todo fue escándalo en grande hasta que se decidió la suspensión. Iban 27 minutos del segundo tiempo y, además de Kenig, hubo otros cuatro expulsados en Talleres: Ortega Sánchez, Fornero, Rivarola y Boldrini.

      Embed

-Fabián Madorrán. Argentinos-Instituto, Promoción 2001

En Alta Córdoba se definía una plaza para la Primera División. Y el árbitro no estuvo a la altura de los acontecimientos: perjudicó claramente a Argentinos al anularle un gol legítimo al "Beto" Yaqué y no convalidar un golazo del "Pocho" Insúa luego de que la pelota pegara en el travesaño y picara adentro del arco, tras un disparo desde 30 metros. Los jugadores visitantes y su entrenador, Sergio "Checho" Batista, perdieron la paciencia y se le fueron al humo a Madorrán, que reaccionó de una manera poco inusual: desencajado, corrió varios metros a Mariano Herrón para mostrarle la tarjeta roja y días después confesó que tuvo ganas de golpear a varios jugadores. Dos años después, tras sucesivas malas actuaciones, Madorrán fue desplazado por la AFA. El 30 de julio de 2004, víctima de una depresión, se suicidó de un disparo en la boca. Horas antes le habían robado los ahorros que tenía para montar un ciber café.

      Embed

-Daniel Giménez. Quilmes-River, 2007

El "Sargento", un ex militar recordado por sus polémicas actuaciones y por haber desobedecido una orden de homenajear con un minuto de silencio a las víctimas del terrorismo de estado, convalidó un gol de Ariel Ortega con la mano. Encima fue sobre la hora y significó el triunfo de River. Todo Quilmes se lo quería comer.

      Embed

-Daniel Giménez. San Martín de San Juan-Huracán, 2007

Otro partido de alto calibre con un arbitraje que no dio la talla. El "Sargento" tuvo una de sus grandes mises en scène justo cuando se disputaba un ascenso a Primera División: adicionó ocho minutos y el conjunto sanjuanino consiguió alcanzar el 3-1 que le permitió ascender a la categoría máxima del fútbol argentino. El gol se produjo en la última jugada del partido y, encima, a raíz de una falta inexistente. Giménez no dirigió nunca más.

      Embed

-Ángel Sanchez. Platense-Lanús, 1995

Otro de los polémicos árbitros de la década del '90 tuvo su peor actuación en Vicente López. Allí le anuló tres goles legítimos al equipo local. Y Lanús se impuso por 1-0.

      Embed

-Diego Abal. San Lorenzo-Colón, 2012

Una discutida interpretación sobre si José Palomino, defensor de San Lorenzo, había rechazado adrede o involuntariamente (y si, por ende, Federico Higuaín estaba habilitado o no) le costó varias pesadillas a uno de los árbitros mejor considerados de la actualidad, que este fin de semana volverá a dirigir al "Ciclón" después de aquella oportunidad, hace ya dos años y medio. La jugada derivó en el gol de Ariel Garcé para Colón cuando todos los jugadores habían quedado inmóviles, infiriendo que la acción había sido invalidada, y hasta el propio defensor sabalero empujó la pelota con displicencia. El suceso cobró mayor magnitud que los de Boedo estaban peleando la permanencia. Sin embargo, pocos recuerdan que, en los primeros instantes del partido, Abal perjudicó al elenco santafesino al no sancionar un claro penal en perjuicio de Esteban Fuertes.

      Embed

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados