Más allá del fútbol, ambos estuvieron unidos por una amistad de fierro que se extendió durante años. Desde las locuras del plantel de Racing hasta las cábalas en Boca.

A lo largo de su carrera en el fútbol, el Panadero Díaz forjó una amistad entrañable con Alfio Basile. No sólo como entrenador y ayudante, sino también como compañeros de equipo. La historia de ambos dejó increíbles anécdotas en su vida.

A continuación cuatro de ellas

Las cábalas

Un signo de distinción de Alfio Basile como director técnico siempre fueron las cábalas utilizadas. Lugares establecidos para sentarse y rutinas adoptadas siempre fueron parte su vida. Sin embargo, hubo una que llamó la atención. Cuando dirigían Boca, el Panadero llenaba su mano de talco y se la pasaba por la espalda sobre la camisa de su entrenador. Cada vez que se les consultó sobre el tema, ninguno emitió palabra y solo atinaban a reír.

Panadero 1.mp4

El técnico arquero

A mediados de 1987 Racing realizó una gira por México y el entrenador vivió un hecho insólito. En uno de los partidos ante Toluca se armó una gran pelea entre ambos planteles que incluyó la expulsión del Pato Fillol.

Según la revista El Gráfico, Basile se acordó que el arquero suplente tenía un problema físico entonces buscó a su fiel ladero. Rubén Díaz, como siempre, no tuvo problemas en apoyar a su amigo y se hizo cargo del arco aunque se había retirado nueve años antes. Así fue como agarró el buzo y se puso a volar de palo a palo y hasta se le cayó un paquete de cigarrillos que tenía en el bolsillo. Finalmente, el partido terminó 1 a 1 y al Panadero no le hicieron goles.

LEA MÁS:

Los largos viajes a Mar del Plata

A mediados de 1967, Alfio Basile y el Panadero Díaz eran parte del mítico equipo de José. Un equipo ganador y poderoso. Sin embargo, la dupla era rebelde y, muchas veces, le hizo sacar canas verdes a Juan José Pizzuti, el entrenador. Cada domingo, la pareja agarraba el auto, cobraba parte de su sueldo directamente de la ventanilla de recaudaciones y empezaban un viaje a Mar del Plata. En ese tiempo se podía tardar 7 horas para llegar a la ciudad. Finalmente, volvían el miércoles tras ausentarse al entrenamiento del martes y, como siempre, Pizzuti los multaba. Ellos se reían y, nuevamente, volvían a repetirlo la semana siguiente.

Panadero 2.mp4

Un vuelo llamativo

Cada noche de Copa Libertadores era especial para el equipo de José. Acostumbrados a ganar y a viajar, los jugadores de Racing siempre tenían un momento para distraerse y divertirse. Excepto el día que tuvieron que viajar a Bogotá para jugar contra Millonarios. Ante una mala maniobra del avión, todos los jugadores del plantel se llenaron de temor, pero el Panadero Díaz, según cuentan Basile y Perfumo, aprovechó el momento para insultar a todos los dirigentes del club y reclamar sueldo. "Total ya nos vamos a morir".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados