La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) defendió a Cavani y advirtió que "la Federación inglesa ha actuado con total ignorancia".

La Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU) criticó por "arbitraria y reprochable" la decisión de la Federación Inglesa de Futbol (FA) de sancionar al delantero uruguayo del Manchester United, Edinson Cavani por haber utilizado, en un mensaje a un amigo, el término "negrito" que fue interpretado como una expresión racista.

En un comunicado, el gremio de los jugadores uruguayos advirtió que la sanción impuesta (tres partidos y una multa de 100.000 libras) responde a una "visión sesgada, dogmática y etnocentrista".

WhatsApp Image 2021-01-04 at 2.18.03 PM.jpeg

"Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido la FA es un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos", asegura la Asociación de Futbolistas del Uruguay, cuyo mensaje fue difundido en redes por destacados futbolistas como Diego Godín (Cagliari) y Luis Suárez (Atlético de Madrid).

"La Federación inglesa ha actuado con total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo", aseguran los jugadores uruguayos.

Cavani "no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista, simplemente ha utilizado una forma de expresión habitual en nuestra lengua para referirse cariñosamente a un ser querido, a un estimado amigo".

Caso Cavani

El 29 de noviembre del 2020, el jugador uruguayo Edinson Cavani anotó dos goles en la victoria de su equipo (Manchester United) 3-2 frente al Southampton por la fecha 10 de la Premier League 2020-2021 (torneo de fútbol de Inglaterra).

Debido a la gran actuación del futbolista uruguayo, un amigo de el posteó en su perfil de Instagram una foto del delantero con la frase "Así te quiero matador (apodo del futbolista del Manchester United) ". Cavani le agradeció escribiendo en esa red social: "Gracias, negrito".

EqlMXQCW8AIlP3X.jpg

Luego, a partir de las críticas generadas, el futbolista borró el mensaje y se disculpó. Su club lo defendió explicando que la palabra fue utilizada en tono amistoso y que tiene diferente connotación en Sudamérica que en el Reino Unido.

Las explicaciones no impidieron que Cavani tenga que pagar una multa de de 100.000 libras esterlinas (111.000 euros, 137.800 dólares), la obligación de seguir una formación de sensibilización y se lo suspendió por tres partidos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados