Tras los actos bochornosos en el Maracaná en el partido entre Argentina y Brasil, Conmebol se expresó... Y no dijo mucho. Gianni Infantino respondió.

La Conmebol emitió un comunicado luego de los actos de violencia en la última doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, pero dejó constancia que la FIFA tiene atribuciones exclusivas en la organización del certamen. En síntesis se lavó las manos tras los incidentes en los encuentros entre Brasil y Argentina en el Maracaná y el de Perú y Venezuela en Lima.

"Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración:

La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte.

ADEMÁS: Boca va por el pase a la final contra Estudiantes

Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo", dicta el comunicado oficial.

Los hechos de violencia tuvieron epicentro en el clásico entre Brasil y Argentina, en el Maracaná de Río de Janeiro, cuando hinchas del seleccionado campeón del mundo fueron reprimidos minutos antes del partido por la Policía Militar, lo cual motivó la interacción de los propios jugadores argentinos, con el capitán y figura Lionel Messi a la cabeza que se retiró del campo de juego con el resto del plantel demorando el inicio del encuentro.

En Río de Janeiro también se produjeron incidentes en la previa de la final de Copa Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors, del pasado 4 de noviembre, tanto en las inmediaciones del Maracaná como en Copacabana. Los hinchas del Xeneize pasaron por momentos parecidos a los de la parcialidad argentina en la noche de ayer.

El empate 1-1 entre Perú y Venezuela también registró desmanes una vez finalizado el encuentro, con el accionar de la fuerza policial sobre algunos futbolistas de la Vinotinto en su intento de saludar a los hinchas.

ADEMÁS: AFA convocará a un plebiscito para que los clubes definan si se incorporan las SAD al estatuto

En fin, la entidad que maneja el fútbol en América le derivó la responsabilidad a la FIFA, que según Conmebol, es quien maneja los partidos a en la clasificación a la Copa del Mundo. Y quien respondió en representación de FIFA fue Gianni Infantino, el presidente del ente.

La respuesta de Infantino a Conmebol

"La violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego. Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad", dijo el presidente de FIFA, mediante una historia de Instagram.

mensaje-de-gianni-infantino-tras-los-incidentes-en-el-maracana_w862.webp
El mensaje de Gianni Infantino.

El mensaje de Gianni Infantino.

Y agregó: "Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol, y solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados