Con el empate ante Colón del lunes, el Millonario desechó la posibilidad de acceder al certamen mediante la Superliga. Ahora, deberá recurrir a un par de viejos y conocidos método: ganar la Copa Argentina o la edición de este año del torneo internacional. La dirigencia le saca humo a la calculadora ¿Lo logrará?

Para River no ganarle a Colón por la Superliga el lunes cerró de manera provisoria la chance de entrar a la Copa Libertadores 2019 y acerca la preocupación de las consecuencias económicas que eso provocaría. Si bien existen otras posibilidades como la de ganar la Copa Argentina o la edición actual del torneo internacional, para eso hay que esperar hasta fin de año y los presupuestos, en cambio, cierran a mediados de septiembre. De modo que el nuevo tesorero del Millonario, Luis Schmive, tendrá trabajo duro para armar los números de cara al año que viene al menos en ese rubro de las competencias ya que no estar en ese torneo le hará perder muchos ingresos.

Si se toma como referencia la edición pasada, cuando llegó a las semifinales, sus ingresos por premios de la Conmebol rondaron los 5,5 millones de dólares y otro tanto en el rubro de recaudaciones de los partidos en el Monumental. La cifra de u$s 10 millones que se alejarían del presupuesto no es un dato menor, por la relevancia que tomaron desde la llegada de Marcelo Gallardo.

De todos modos, desde el club apuntan que ya se pasó por esta incertidumbre y que la Copa Argentina en 2016 resolvió el problema. Además, agregaron que se puede repetir ya que varios de los grandes ya aseguraron su lugar en la Copa 2019 y por eso le van a restar intenciones a la competencia local. Pero hoy por hoy esa plaza no está y la preocupación sí, porque además de no tenerla asegurada le genera una traba a la hora de negociar con sponsors.

LEA MÁS:

Conocedores de la economía del club comentaron: “No es un problema grave, pero si generaría inconvenientes financieros y tendría un rebote en otros rubros de ingreso como la cotización del plantel o el marketing. Por eso, la apuesta deportiva de estar nuevamente en la copa en el 2019 debe ser fortalecida, tal como viene sucediendo en estos cuatro años pasados”.

En 2014, River jugó y ganó la Sudamericana, eso le generó la chance de la Recopa en el 2015 y la Suruga Bank. Los ingresos de esas competiciones de un modo directo e indirecto fueron claves para acomodar las cuentas de un club que estaba en “coma 4”, como dijeron en su momento. En la Libertadores del 2015, a la que había clasificado por el torneo local que ganó Ramón Díaz en el inicio del 2014, se volvieron a repetir los ingresos y ese fue año de despegue y cuentas ordenadas que culminaron en el Mundial de Clubes.

En 2016, otra vez la Recopa y haber llegado a los octavos de la Libertadores lo obligaron a perder lugares en el torneo local y debió ganar la Copa Argentina para entrar y mantener los ingresos. A pesar de que no fue un año explosivo como el anterior, se mantuvo en las competencias internacionales con buenos dividendos. Algo que se repitió el año pasado y en la primera etapa de este año, contabilizando en el 2017 unos 9 millones de dólares por esa vía.

Este año, al menos por ese lado de la economía, la tendencia se mantendrá porque ya está adentro de los octavos de final para la segunda parte del año. Está a la vista que la era Gallardo, que coincide casi en su totalidad con la era Rodolfo D`Onofrio, sustentó su éxito en el plano internacional y eso tuvo una alta repercusión en su economía. Ahora necesitará que ese peligro de no estar en la Libertadores del 2019 se esfume y no se le convierta en una piedra en el camino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados