Sufrió España. Ya no es aquel campeón del mundo en 2010 integrado por las megas estrellas del futbol de elite. De todas maneras, su nivel le alcanzó para dejar en el camino al difícil combinado de Suiza, en San Petersburgo, desde disparos del punto penal, y meterse entre los cuatro mejores de la Eurocopa.
El equipo de Luis Enrique golpeó de entrada y comenzó ganando con un gol en contra de Denis Zakaria a los ocho minutos del primer tiempo. Sin embargo, a los 23 del complemento apareció el histórico Xherdan Shaqiri y anotó el empate que forzó el tiempo extra.
Luego de un suplementario en el que persistió el 1-1, los españoles se impusieron en la tanda de penales por 3-1, que se coronó con la anotación del delantero de Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, quien convirtió el último disparo.
De esta manera, España, que eliminó en octavos a Croacia (5-3), aguardará en la semifinal a Italia, que despachó a Bélgica.
El equipo español buscará la cuarta Eurocopa de su historia, lo que lo colocaría como el máximo ganador por encima de Alemania. Los españoles fueron campeones en 1964, 2008 y 2012.
Mañana jugarán República Checa-Dinamarca a las 13 y Ucrania-Inglaterra a las 16 en las otras llaves de cuartos de final.