El Millo y la Academia se van a cruzar en octavos de final en agosto, primero en el Cilindro y luego en el Monumental. Los cruces coperos entre ambos tienen de todo y favorecen, al menos en este certamen, a los de Avellaneda.

River y Racing tienen una historia de cruces tan vieja como el fútbol argentino mismo. Para muchos, es el clásico más añejo de los equipos grandes y no es casual que ya se hayan enfrentado en 229 oportunidades en todos los torneos. Esa historia también tiene su relato copero, porque se enfrentaron 14 veces en los diferentes certámenes continentales y ahí hay paridad. Pero si se mira sólo la Libertadores, ahí la Academia arrasa y está invicto, incluyendo dos eliminaciones en mano a mano en 1967 y 1997.

Mal que le pese al Chacho Coudet, que padece “la maldición de Armani” como él mismo dijo de modo risueño tras perder con River en la Superliga por 2-0, se viene un partido que tendrá la adrenalina de los recuerdos. Además, puede ser la antesala de más cruces argentinos, porque en ese lado de la llave están todos los equipos nacionales menos Boca.

La primera vez que River y Racing se cruzaron fue con abundancia de partidos, ya que hubo doble enfrentamiento en la fase de grupos y doble enfrentamiento en el grupo de clasificación a la final. Racing no perdería y sería campeón en ese 1967, con aquel equipo de Juan José Pizzuti que también se quedaría con la Copa del Mundo. Fueron 4 partidos con dos victorias para Racing en su cancha y dos empates de visitante. River venía de perder el año anterior la final de la Copa y para la Academia era la primera aparición en torneos internacionales. En el grupo le ganó 2 a 1 en la presentación e igualaron 0-0 al final. Ambos pasaron a la fase final y sucedió lo mismo con una primera victoria por 3 a 1 y luego un 0-0 que mandó a Racing a definir el trofeo con Nacional.

Racing vs River 1967

En 1988 tuvieron de nuevo un cruce definitorio por la Supercopa. En semifinales jugaron primero en Avellaneda y ganó Racing 2 a 1, con doblete de Walter Fernández. La revancha la ganaba River 1-0 con gol del Tano Gutiérrez y un cabezazo de Néstor Fabbri cerca del final puso el empate y el pase a la final de la visita. Otra vez, luego de pasar a River, Racing sería ganador de la Libertadores, aquella vez contra Cruzeiro.

Racing vs River 1988

El tercer cruce definitorio fue en 1997. River entró a octavos por ser el último campeón y le tocó la Academia. Partidazo en Avellaneda 3-3. En River anotaron Marcelo Gallardo, Enzo Francescoli y Roberto Monserrat. En Racing hubo doblete de Claudio Úbeda y completó Córdoba. La revancha fue 1-1 (con goles Francescoli y Fuertes) y lidiaron en los penales, donde el propio Enzo no podría con Nacho González y Racing pasaría a cuartos. Aquella noche vio la roja el Muñeco Gallardo.

Racing vs River 3-3 1997

Ese mismo año se volvieron a cruzar en la Supercopa del ‘97 y River se tomó revancha, al eliminar a la Academia luego de ganarle los dos partidos por 3 a 2, pero esos cruces fueron por el grupo 3 donde Racing quedó último y el Millo pasó a las fases finales juntoa Vasco da Gama. Es decir que esos cruces no fueron eliminatorios directos. El dato final fue que el campeón del torneo fue River. Lo cierto es que en todos aquellos partidos y cruces el que pasó acabó en la final y terminó ganando el título.

En 2002 otra vez Racing eliminaría a River, pero en la novel Copa Sudamericana, con un 1-0 de local y un empate sin goles de visita, y pasaría a cuartos donde lo eliminaría San Lorenzo, quien sería el campeón.

Por último, hay otro cruce sin mucho ruido por la Mercosur del 99 con un doble triunfo del Millo, que no pasó a mayores.

CRUCE-RACING-RIVER_result.jpg
EL-DETALLE-DE-LOS-CRUCES_result.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados