El vocero de Tapia comenzó a "caminar las provincias" para lograr el consenso para dividir la segunda división en dos zonas y separar a los equipos de Buenos Aires de los del resto del país.

Acaso porque supo articular con la B Nacional el apoyo fundamental para que Claudio Tapia fuera presidente de la AFA, Daniel Ferreiro -hoy vocero de Chiqui- volvió al campo de batalla y comenzó a reunirse con dirigentes de pesos de clubes de distintas provincias que históricamente promueven torneos federales y rechazan la separación con Buenos Aires. Es la postura de Federales y Unitarios, la que sintentiza el presente del fútbol que está próximo a reconfigurarse.

La primera de las visitas se desarrolló en Jujuy, donde Pedro Segura -el presidente de Gimnasia y Esgrima de esa provincia- recibió a Ferreriro. Ambos presidieron la mesa de la B Nacional, primero Ferreiro como vice de Chicago y luego el jujeño, quien lo sucedió el año que pasó. La charla fue considerada positiva por el emisario de Tapia, al tiempo que el dirigente del Lobo minimizó por informal.

Con la Primera división autónoma condensada en la Superliga, la AFA planea una reestructuración que mejore el negocio que tiene a los clubes que compitan en la B Nacional en jaque: los costos son muy altos y la competencia es desigual ya que el presupuesto general es magro y el torneo poco atractivo con una pantalla para pocos encuentros.

LEA MÁS:

Además, los promedios vuelven al descenso algo parecido a una ruleta rusa ya que descienden cuatro equipos de Superliga y suben otros cuatro de la Primera B y Federal A que dividen por la única temporada en competencia y -excepto que hagan una campaña mediocre- condenan a los peores coheficientes de los 17 equipos que están al menos en las últimas tres temporadas a perder la categoría.

"Si este campeonato se jugó, fue porque no quisimos pararle a Chiqui: pero es deficitario, nos condena económicamente y básicamente peleamos por no descender. No podemos hacer otra cosa. Tenemos que jugar como juega la B Metro", simplificó el presidente de un club del Gran Buenos Aires que apoya la idea de un torneo con dos zonas.

La mayoría de los clubes bonaerenses o de la Ciudad, apoyan esa idea.

En cambio, el panorama a 50 kilómetros del obelisco -y de la AFA- la noción es otra: la idea de separar interior de provincia no es recibida con beneplácito. "Hace 30 años que represento al club de mi provincia y siempre defendí la competencia nacional: no estoy de acuerdo con esta reforma que tampoco fue planteada formalmente en la mesa de la divisional. No voy a levantar la mano por cualquier cosa", remarcó un histórico del norte argentino.

"Así no se puede jugar. Es verdad eso. Si lamentablemente esta puede ser una solución, parece mejor que seguir jugando así", resume otro dirigente que representa al Cuyo ¿El Ascenso ya no está tan unido? La reserva de los nombres en los testimonios garantiza que no se vean las grietas, ninguno quiere mostrarse enfrentado a Tapia.

La B Nacional será reformada y la idea es reemplazarla por una competencia que en su desarrollo separe a Federales y Metropolitanos, lo contrario a la noción que en 1987 reunió en la antesala de la Primera a equipos de todo el país en el Nacional B. "No es lo que más nos gusta, pero vamos a tener que hacerlo. No hay otra", se resigna un incondicional de Tapia, que asegura que la idea del presidente no es contraria a la idea que se pregona con fuerza en el interior, donde a Tapia lo empiezan a ver como a Juan Manuel de Rosas: el más unitario de los federales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados