En "Mucho más que fútbol", el libro que publicó uno de los dirigentes de Ascenso con mayor recorrido en la asociación y que lleva prólogo de Tapia, se reúnen casos en los que la función de los clubes trasciende al negocio del fútbol

La lucha de distintos sectores para favorecer el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al núcleo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se presenta de tanto en tanto. En los últimos cuatro años, hubo mucho lobby para concretarlo y una asamblea dispuesta para su discusión, que finalmente no tuvo ese tópico en el orden del día: eran más los votos en contra que a favor.

Fruto de los últimos embates, fue publicado “+Más que fútbol” (Editorial Autores de Argentina y Faro Edutainment) el libro escrito por el presidente del club Social y Deportivo Yupanqui, Dante Majori, quien en 166 páginas detalla la labor de varias instituciones que cumplen una función social más allá de la pelota.

La semilla del libro se sembró en abril de 2017, cuando en una disertación en un café porteño, tanto el autor como el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y otros dirigentes explicaban su posición respecto a las SAD, impulsadas en ese entonces por distintos sectores del gobierno Nacional y algunos directivos de fútbol.

“A la discusión mercantilista de las sociedades anónimas desde esta AFA le contestamos con un trabajo conjunto y colectivo de un libro”, indicó Daniel Ferreiro, quien volvió a presentarse como vocero de Tapia, tras un cortocircuito que lo tuvo alejado algunos meses de la mesa chica de la Asociación. En primera fila, escuchó todo el secretario ejecutivo de la presidencia, Pablo Toviggino. El tinte político de la ocasión, se palpó más allá de lo coloquial que tuvo la presentación.

El libro de Majori -con prólogo Tapia-, da cuenta de 58 casos, entre instituciones de Superliga, Ascenso metropolitano y federal, en los que el rol del club va más allá de un desacierto o logro deportivo. Constituye un documento que pone argumentos a la discusión sobre el rol de una institución, independiente de su pertenencia a la industria del fútbol.

La publicación da cuenta, además, de la labor de AFA al margen de las competencias que organiza: cada año cumple con una revisión médica a 22 mil jóvenes, que permite -además de un apto físico- detectar y tratar patologías descubiertas. “Para algunos chicos, se trata del primer control médico de sus vidas”, resume Majori, quien además preside la comisión de Fútbol Infantil y Juvenil.

Independiente, Boca, Racing y River, cumplen con un rol social, al igual que Sacachispas, Deportivo Paraguayo o San Lorenzo de Alem, Catamarca. “No se trata de cantidad de hinchas o popularidad ni títulos ganados”, acota el autor.

Entre los detalles de los clubes que por sus acciones le dan valor al título del libro, se pueden leer los casos de Arsenal, que apadrinó a una escuela rural de la costa de Sarandí a la que desde hace tres años le suministra los útiles necesarios para su población estudiantil. También de dos escuelas en Rafaela que utilizan las instalaciones del club para las clases de educación física.

Cañuelas cuenta con una subcomisión específica de Deportes Adaptados, que permite la inclusión de un segmento olvidado: es pionera en tenis adaptado y cuenta con fútbol 5 para ciegos, en ambos casos federados. Además, en carácter formativo, fomenta voley, básquet y rugby adaptado, entre otros deportes.

Son innumerables los clubes que incluyen con actividades a sus socios o vecinos de la tercera edad; aquellos que fichan chicos con condiciones para la competencia y les ofrecen la contención que no encuentran en su entorno -Barracas Central con chicos de las vecinas Villa 21 y Zabaleta o Belgrano en el barrio Alberdi-; el arraigo a culturas migrantes, como Deportivo Paraguayo, o la restitución de socios desaparecidos por la última dictadura cívico militar que llevó adelante Banfield.

El material pudo haber sido oportuno para contradecir a quienes promueven el ingreso de capitales privados en los clubes, como si en estos se fomentara únicamente el fútbol profesional. Aplazadas las ínfulas de los sectores que intentaron abrir el estatuto a las SAD, las páginas recientemente editadas sirven como punto de partida para la próxima vez que la discusión cobre intensidad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados