Por primera vez la jugarán siete equipos argentinos. Con cuatro de los cinco grandes que se tirarán con todo a ganarla. El próximo miércoles se realizará el sorteo de una edición que promete ser tremenda.

Con el regreso de su máximo ganador (Independiente) y con 45 de los 47 participantes ya definidos, la Copa Libertadores volverá al centro de la escena futbolera el próximo miércoles, cuando se lleve a cabo en Paraguay el sorteo de los cruces de las primeras rondas y la conformación de los grupos para la versión de 2018. Tras el reciente cierre de la edición 2017, que el 29 de noviembre consagró a Gremio, la que viene ya abre una interesante promesa, porque incluirá a varios poderosos del continente.

Argentina por primera vez tendrá siete representantes. Independiente, líder del historial -siete títulos, el primero en 1964 y el último en 1984-, alzó el miércoles pasado la Copa Sudamericana en Río de Janeiro y así logró la clasificación, con lo cual se sumó a los otros seis equipos que ya se habían asegurado un lugar: Boca, River, Racing, Estudiantes, Atlético Tucumán y Banfield. La nómina incluye a cuatro grandes que nunca coincidieron en una misma Libertadores, a cinco que obtuvieron la Copa -en ese rubro se agrega Estudiantes- y a dos que esperan sorprender: el Decano tucumano, que la jugará por segunda vez consecutiva, y el Taladro, que participará desde la segunda ronda, mientras que los demás arrancarán en la fase de grupos.

Sin dudas que la presencia de cuatro de los cinco grandes del fútbol argentino (se quedó afuera San Lorenzo) convierten a la edición 2018 de la Libertadores en una Copa tremenda. Porque los cuatro apostarán todo a su conquista, por distintas razones. Boca porque hace diez años que no la gana (desde 2007), River porque se quedó con la sangre en el ojo de la eliminación polémica ante Lanús en semifinales este año. Independiente porque volverá a jugarla luego de siete años (la 2011 fue su última participación) y es el Rey máximo con 7 conquistas. Y Racing porque tiene hambre de reverdecer aquellos laureles del inolvidable equipo de José y como lo dijo su presidente Víctor Blanco apuntarán a armar un equipo para pelearla.

El calendario

El calendario indica que la primera etapa de clasificación hacia la fase de grupos se desarrollará entre el 22 y el 26 de enero de 2018. La segunda, donde entrará Banfield, está prevista para los días 31 de enero y 7 de febrero, y las fechas de la tercera ronda serán el 14 y el 21 de febrero.

La fase de grupos, en la que empezarán a competir los demás representantes argentinos, se extenderá entre el 28 de febrero y el 23 de mayo. Tras un receso originado por el Mundial de Rusia, la acción en la Copa volverá a comienzos de agosto, ya con los cruces de octavos de final. Con respecto a la final, si continúa el formato de partidos de ida y vuelta, se jugarán el 7 y el 28 de noviembre. En cambio, si prospera la idea de organizar un solo encuentro -varias ciudades mostraron interés en albergar la definición-, se disputará el sábado 1 de diciembre.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados