El artista turco Refik Anadol utilizó la inteligencia artificial para ilustrar el cabezazo del rosarino frente a Manchester United en la final de la Champions League 2009.
El artista turco Refik Anadol realizó una obra con inteligencia artificial sobre el gol que Messi eligió como el mejor de su carrera: el tanto de cabeza al Manchester United en la final de la Champions League. Una experiencia inmersiva que revoluciona lo concebido hasta ahora en obras sobre fútbol.
La experiencia multisensorial, titulada Living Memory: Messi-A Goal in Life, tiene de duración ocho minutos y se podrá acceder de forma gratuita en el Rockefeller Center de Nueva York entre el 12 y el 22 de julio. Luego será subastada y los beneficios económicos se destinarán a organizaciones benéficas, incluida la Inter Miami CF Foundation que colabora con UNICEF.
La obra definida como “templo de la memoria” por Anadol empleó un sistema de seguimiento de movimientos de código abierto para mapear 17 puntos del cuerpo del rosarino reconstruyendo su forma y expresión físico, junto a datos biométricos como la voz, el ritmo de la respiración, los latidos del corazón y matices emocionales extraídos de entrevistas. Además, el comprador de la obra recibirá un archivo digital acompañado de un certificado de autenticidad firmado por Messi y Anadol.
Messi expresó sobre esta obra: “Este proyecto significa mucho para mí, no solo porque recuerda un momento especial de mi carrera, sino también porque puede contribuir a mejorar la vida de quienes realmente lo necesitan”. Y desde los que crearon la obra dieron detalles de la misma.
“Hemos tomado millones de datos -imágenes, sonidos y señales fisiológicas- de uno de los momentos más icónicos del fútbol y los hemos convertido en una experiencia artística pionera. No se trata de nostalgia. La idea es revivir la profundidad de esa fracción de segundo: lo que sintió Messi, lo que sintió la gente y lo que significó para el mundo”.
comentar