La derrota en Bolivia por 2 a 0 marcó el final de la era Bauza al frente de la Selección. Pero no se trató de un detonante inmediato: la decisión se conoció semanas después, ya con Claudio “Chiqui” Tapia al mando de la AFA. En total, el Patón duró apenas 252 días en el cargo, en los que dirigió 8 partidos. Aquella pesadilla en La Paz dejó poco y nada: 70 días después, su sucesor, Jorge Sampaoli, paró un equipo -de cara a su primer compromiso- entre los que sobrevivieron sólo tres titulares: Sergio Romero, Ever Banega y Ángel Di María.
De movida, una aclaración: en la formación plantada por Bauza en la altura había varios nombres con poco rodaje en la Selección, debido a las ausencias varias y obligadas como las de los suspendidos Lionel Messi, Gonzalo Higuain, Nicolás Otamendi y Javier Mascherano, además de la del lesionado Gabriel Mercado. De la misma manera, en esta primera versión made in Sampaoli faltan nombres como el de Ramiro Funes Mori, quien se rompió los meniscos de la rodilla izquierda.
¿Qué equipo paró el casildense para el partido del viernes (a las 7 de Argentina) contra Brasil? Sergio Romero; Gabriel Mercado, Mammana, Nicolás Otamendi; Salvio, Lucas Biglia, Ever Banega, Ángel Di María; Lionel Messi, Paulo Dybala; Gonzalo Higuaín.
Se destaca el debut de Mammana y el regreso de Salvio, quien será titular luego de no haber estado citado por un largo tiempo.
El entrenamiento de hoy ya contó con la presencia de Higuaín, Dybala y Nicolás Tagliafico, mientras que para el del miércoles el grupo se completará con la presencia de Jonatan Maida, Lucas Alario, Marcos Acuña, Ignacio Fernández y José Luis Gómez.
En la práctica, Sampaoli dividió al grupo en dos (en busca de conseguir mayor intensidad y calidad en las acciones) y trabajó primero la parte defensiva y luego en la zona de ataque.
En el bloque uno del entrenamiento los defensores ejercitaron presión y basculación en espacios reducidos para seguir con situaciones de retroceso siendo atacados por un grupo de sparrings.
En tanto, las labores ofensivas tuvieron como eje central la creación de juego y apertura hacia callejones externos e internos para generar ataques profundos y situaciones de gol.
Tal como viene ocurriendo, Mauro Icardi, quien se recupera de un desgarro y difícilmente pueda estar a disposición frente a Brasil, continuó realizando ejercicios diferenciados con el kinesiólogo Luis García.
Un concepto: "El intento de la idea futbolística, con el poco tiempo de desarrollo que hay en las selecciones -porque los jugadores llegan muy cerca de la competencia-, tendrá que ver con generar, estratégicamente, potencialidades que generen comunión entre los futbolistas, que con respecto al juego tengan compatibilidad. Cuando uno selecciona, lo más importante es elegir aquellos jugadores que tengan la chance de potenciarse juntos, porque muchas veces hay muy buenos jugadores, pero juntos se neutralizan. Y en ese camino vamos a estar".