Es un equipo que no juega por una Nación o por un club. Es un conjunto que comparte el lenguaje y que con esa premisa viajan por el mundo jugando a la pelota.

Igualar al mundo, aunque sea en el idioma. Esa es la utopía que los moviliza cada año y que hace que un grupo de argentinos lleven una pelota, una bandera verde con una estrella y armen un partido de fútbol en alguna ciudad del mundo. Esa es la Selección de Esperanto. No representan a una Nación ni a una religión, ellos se ponen la camiseta de un lenguaje. Si, así como suena. Juegan a la pelota por una lengua.

Existe el fútbol más allá de la FIFA. Los millones de dólares que mueve una posible venta de Neymar o la cláusula de rescisión de Lionel Messi no toca de cerca a un grupo de entusiastas que juega al fútbol por otra cosa. La NF Board es una organización que nuclea “selecciones” que representan identidades culturales, dialectos y movimientos no reconocidos.

LEA MÁS:

Allí participa la Selección de Esperanto. “Veníamos con la idea de participar del fútbol alternativo. El Esperanto tiene cientos de miles de hablantes en todo el mundo y nos parece bien mostrar que está vivo”, sostiene Juan Pablo Álvarez, uno de los futbolistas y organizador de los encuentros, a DIARIO POPULAR.

El Esperanto es una lengua planificada a fines del siglo XIX para que no existan asimetrías de poder en el lenguaje. Es decir, un lenguaje neutro y alternativo que aúne pueblos más allá del lenguaje nativo. Y, en cuanto a fútbol se refiere, La “Tutmonda Esperanto Futbalo Asocio” es la federación esperantista.

Por eso cada vez que pueden, arman enfrentamientos con otras organizaciones que simbolizan algo más que un país. La cita para ellos, generalmente, es en los Congresos Universales de Esperanto. En medio de largos discursos, actividades y debates sobre el futuro lingüístico de ese idioma, estos chicos argentinos lograron colar una actividad diferente e inclusiva. “Cuando arrancamos había reticencias, lógicamente esta no es una actividad dentro del proyecto de un idioma. Acá no se pone en juego o se debate el lenguaje verbal. Pero de a poco fueron entendiendo que el fútbol, como dice Vargas Llosa, es el Esperanto de nuestro tiempo”, sostiene Álvarez.

La manera de penetrar algunas barreras del desconocimiento y difundir la actividad pasó a ser una pelota. Si bien este Congreso lleva más de un siglo de supervivencia, el ingreso del fútbol es reciente. En 2017, el Congreso se lleva adelante en Seúl, Corea. Pero hace un año fue en Nitra, Eslovaquia y antes en Lille, Francia. Esas fueron sus primeras apariciones tras el debut en Buenos Aires en 2014. “Se fueron dando cuenta de eso del uso bien entendido, de difundir el esperanto de acercarlo a otras comunidades”.

Cada partido es especial. No hay dinero de por medio. Bah, si. El que entregan para poder hacer esta locura: “Siempre perdemos plata. Sabemos que lo hacemos, especialmente ahora que vinimos a Coreo, que los pasajes son muy caros. Pero es la mejor semana del año”.

Esperanto.jpg

La NF Board es algo así como la FIFA de los humildes. Tiene sede en Lieja, Bélgica y posee un sitio web realizado en un servidor gratuito. Mónaco, Kurdistán y Groenlandia son algunas de las asociaciones más importantes que la acompañan. En Sudamérica también hay Selecciones de este estilo que están bajo la órbita del “Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones”. La Comunidad Armenia Argentina, la Isla de Pascua y los pueblos originarios Aimarás y Mapuches son algunas de las culturas que están asociados y afiliados a este Consejo.

No obstante, esta vez la excursión esperantista volvió a ser mundial y los espera un partido que no es “clave” para las aspiraciones de ningún título, pero que se lleva toda la atención de los chicos que van a salir a la cancha. Van a jugar, a las 5 am hora Argentina del jueves 27, contra Dongdaemun-Gu coreano. “Este año tenemos un jugador de Laos, dos de Nepal, uno de Timor Oriental. Hay mexicanos, rusos y de orígenes diversos. Se generó eso y es muy divertido”, cuenta Álvarez mientras se ilusiona con lo que puede pasar adentro de la cancha.

Si bien el resultado, en este caso, no es importante a siempre el bichito de la competencia aparece y entonces Álvarez se ataja: “Entrenamos poco, estamos en desventaja porque nos conocemos en la semana”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados