Dejarán de arbitrar hasta que regularicen su situación con el ente recaudador. Al menos hasta que finalice el año, seguirán cobrando sus haberes. Distinto es el caso de Gnecco, a quien no le aceptaron la renuncia, pero le otorgaron una licencia sin goce de sueldo

La reunión entre AFIP y AFA ya tuvo su rápida respuesta en favor de los intereses de la administración de recaudación federal: aunque no tenga injerencia en la relación de dependencia de los árbitros investigados por cuestiones tributarias y su empleador, la próxima semana se oficializará una suerte de licencia con goce de sueldo para Pablo Lunati, Diego Ceballos y Ernesto Javier Uziga, por tiempo indeterminado.

La ¿sanción? corresponde nada menos que un gesto del Fútbol hacia la AFIP, ya que es tan injusto como si un repositor de supermercado es investigado por incongruencias entre el patrimonio y su nivel de ingresos y el gerente resuelva darle licencia al chico, hasta que se aclaren las cosas. "Se trata de tres personas que cumplen un rol distinto, en una estructura que tiene que dar el ejemplo a la sociedad", explicó a DIARIO POPULAR el titular de la AFA, Luis Segura. Entre hoy y mañana el presidente del Colegio de Árbitros, Víctor Blanco, se reunirá con los representantes de los gremios arbitrales –SADRA y AAA, para explicar los motivos.

De todos modos, si la situación no se aclara una vez que se termine el torneo, en AFA tendrán que reconsiderar la situación porque no seguirán pagando el sueldo a los árbitros parados. Para Lunati, si la cosa no se resuelve antes de diciembre, su retiro habrá sido Defensa y Justicia ante Estudiantes, en Varela. Sucede que el réferi que ya había tenido inconvenientes tributarios, se retiraba al cabo de este torneo.

La situación de Lunati es la más difícil de las tres ya que se imputa evasión tributaria y lavado de dinero. La causa se tramita ante el juzgado criminal y correccional Federal N°2 y cuenta con un reporte de operaciones sospechosas ante la Unidad de Información Financiera y según difundió la AFIP se constató una sociedad en Miami, Estados Unidos, llamada "Todo Pasa LLC" que no está declarada en la Administración Federal de la Argentina. En cambio, Ceballos y Uziga son investigados por "inconsistencias fiscales".

Además, Lunati apeló al juzgado que no le había hecho lugar a la "probation" solicitada por la causa que se le sigue por evasión simple y agravada. Ahora el árbitro tendrá que fundamentar ante la Cámara de Apelaciones de San Martín –donde está radicado el juzgado N°2- los motivos por los cuales considera el beneficio de una nueva mecánica como la ya utilizada por una causa distinta relacionada al "delito de uso de documento o certificado falso o adulterado".

En tanto, Abel Gnecco será licenciado sin goce de sueldo de su cargo como representante de AFA en comisión arbitral de Conmebol. El caso es distinto, ya que no está la AFIP de por medio, sino una escucha en la que dialogaba con Grondona y dejaban entrever la manera en que ponían y sacaban árbitros en la Copa Libertadores para favorecer a Boca, entre otros aspectos.

Si el paso del tiempo acalla los ecos del diálogo difundido, puede volver a ocupar el cargo. Si no sucede, el hombre que pasa los 70 años y se desempeña en AFA desde 1978 –cuando comenzó como árbitro-, sería reemplazado por Miguel Angel Scime.

      Embed

 

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados