El preparador físico Luis Bonini murió en la madrugada de este jueves en una clínica de Santiago de Chile luego de más de un año de lucha contra un cáncer de estómago. El histórico acompañante de Marcelo Bielsa y Carlos Griguol, entre otros entrenadores, tenía 67 años.
Bonini había confirmado la noticia en junio: lo habían diagnosticado con un cáncer gástrico que azotaba su salud. Si bien había asumido como preparador físico del Monarcas Morelia de México a principios de año, meses después debió dejar su cargo para ocuparse de su salud. Esa lucha la perdió este jueves a las 3:40 de la madrugada.
Aunque en el último tiempo se lo recuerda por haber integrado los cuerpos técnicos encabezados por Bielsa en las selecciones de Argentina y Chile, Bonini es un hombre histórico del deporte argentino. Trabajó con León Najdudel, una figura trascendental para el básquet nacional ya que creó la Liga Nacional de Básquet, y acompañó al histórico Timoteo Griguol en la gesta de Ferro en la década del '80.
Bonini captó el amor de los hinchas chilenos. Logró construir un equipo impecable físicamente y, una vez que Bielsa dejó a la Roja, se volcó a las transmisiones televisivas. En el seleccionado argentino, quedó marcado por la eliminación en primera ronda del Mundial 2002: "Es una herida que sigue abierta y no cicatrizó", llegó a decir.
Después, acompañó al Loco en la travesía por el Athletic de Bilbao y trabajó con Sebastián Beccacece en la Universidad de Chile.
A partir de que su estado de salud entró en una fase crítica, Bielsa decidió correrse de su cargo en el Lille de Francia porque decidió ir a visitarlo a Chile. El Loco, a raíz de esta decisión, sufrió una suspensión por parte de las autoridades del club francés, que a estas horas están analizando su despido. Entre los malos resultados deportivos y esta última decisión del técnico su continuidad es prácticamente imposible.
comentar