En el arranque de este Mundial, la Selección Argentina debe remar contra la corriente, porque a los problemas futbolísticos que hereda de los momentos de angustia que vivió en la etapa final de la eliminatoria sudamericana, se suma las complicaciones que atraviesa, adentro y afuera de la cancha, Lionel Messi, su capitán y máxima referencia, porque el Diez quedó en el ojo de la tormenta, justo cuando hoy debe volver a ponerse el equipo al hombro en el choque clave frente a Croacia.
Es que desde hace unos días, Messi va a acumulando dolores de cabeza, que no pueden disimularse. Es que los mismos arrancaron con el penal fallado ante Islandia, en el debut de la Selección Argentina en el Mundial, siguieron con las especulaciones que se hicieron sobre los posibles conflictos matrimoniales, y como si todo eso no fuera poco, ayer volvieron a salir a luz complicaciones legal del capitán argentino por una firma offshore, de su grupo familiar, que está denunciada en los Panamá Papers.
La información que surgió no deja bien parado a Messi. Porque “Mega Star Enterprises Inc”, la sociedad de Leo y su padre Jorge Messi puesta en evidencia en los Panamá Papers, recibió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) que fue hecho por la unidad antilavado de Panamá a principios del año pasado. Los Messi habían asegurado en abril del 2016 que estaba “totalmente inactiva”. Sin embargo, y de acuerdo a nueva filtración de documentos del estudio Mossack Fonseca compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), la sociedad siguió vigente y en funcionamiento, lo que complica al deportista argentino nuevamente.
Frente al acecho que recibe el Diez de la Selección Argentina, hasta su madre, Celia, salió a defenderlo, en el programa “El Diario de Mariana”, por Canal 13: “Sufrimos las críticas que recibe Leo, cuando dicen que no lo siente o que juega en la Selección por obligación. No es verdad, si lo vieran, como lo vimos nosotros sufrir o llorar. Eso te duele”. Y agregó que “ojalá juegue como en la canchita del barrio como cuando empezó. Que disfrute y sea feliz. Que piense solo en eso que desde acá toda la familia lo apoya. Por él daría cualquier cosa para que sea su Mundial”.
Lo cierto es que la Pulga está en el ojo de la tormenta, cuando más se espera de él. Porque en su mochila esta semana acumula el penal fallado con Islandia, las especulaciones sobre los cortocircuitos con Antonella, su mujer, que ella misma desmintió, y hasta los comentarios que mencionan que quedó afectado anímicamente por la decepción de la Selección Argentina, en el debut, porque no temió en admitir que se sentía “responsable” de los dos puntos que dejó escapar el equipo de Sampaoli.
Encima, del otro lado de la moneda, la prensa pondera la jerarquía de Cristiano Ronaldo, que él solo puede defender, con sus goles, las ambiciones de una tibia Portugal en este Mundial, en un escenario que vuelve a dejar a Messi con toda la responsabilidad de sacar a flote a la Selección Argentina ante Croacia. Como ocurrió en la altura de Quito, ante Ecuador, a Messi le llegó la hora de ir a los Papeles..