Si bien en la década del 70 estuvo Angel Labruna, el Feo, ya venía de dirigir otros equipos antes de armar una campaña fantástica en la Banda donde obtuvo 6 campeonatos. Pero marcó un precedente que más adelante retomarían otros directivos a partir de los 90. Alfredo Dávicce, David Pintado, luego José María Aguilar, poco menos Daniel Passarella y ahora Rodolfo D'Onofrio apostando por Marcelo Gallardo que sólo tiene un año de DT en Nacional de Montevideo, mantiene la costumbre.
Esta moda la arrancó Daniel Passarella. Al asumir Dávicce lo convocó al Kaiser que hacía pocos meses había dejado el fútbol. En los años anteriores, Santilli evitó esa tradición porque tras los éxitos del Bambino Veira, eligió a Griguol y a Menotti, apuesta que fue un fracaso. Por eso la buena la empezó Passarella y esa etapa que duró cuatros años tuvo dos títulos, pero la renovación y la apuesta sobre los pibes de inferiores fue algo que luego generaría éxitos deportivos y económicos. Luego regresaría sin mucho éxito, completando casi 6 años como DT de River. En aquel periodo estuvo el Tolo a quien Passarella lo obligó a irse a la selección con él, aunque el DT dejó la huella al dirigir aquel equipo que en el 94 ganó invicto el torneo con Enzo, Ortega y Gallardo, todos ahora en el club.
Ramón Díaz fue un hallazgo y pagó con creces. Fueron tiempo de gloria y vueltas olímpicas, para la era más grandiosa de River, que incluyó ser primero en el ranking mundial, gracias a otro DT de la casa, que luego volvería en dos periodos más para conseguir otros tres títulos. Leonardo Astrada y Matías Almeyda, también tuvieron la misma tradición y los dos consiguieron cumplir con la cuota de dar una vuelta olímpica.
En síntesis, desde los 90 para acá River obtuvo 17 títulos, y 15 de esas estrellas de la historia, la anotaron en las vitrinas entrenadores de la casa. Marcelo Gallardo es el sexto de esta parte de la historia y la tradición juega del lado del Muñeco que como jugador tiene 8 vueltas olímpicas con la casaca de River.
No cumplieron con la buena tradición tres entrenadores que salieron del riñón de River. Si bien arribaron como entrenadores al club con una carrera en el banco de mucho tiempo, la chapa de River no los ayudó a mantener la historia de campeón. Pipo Gorosito, Mostaza Merlo y Jota Jota López, todos campeones y de buena trayectoria como jugadores de River, faltaron a la cita y dejaron el club con manchas negras. Pipo estuvo en el 2009, y fue un suspiro. Mostaza llegó para reemplazar a Astrada, pero ni completó un torneo y en el 2006 renunció en medio de la pretemporada. Jota Jota se fue al descenso.
comentar