Lo que empezó como un comentario al pasar a modo de broma podría convertirse en una realidad: Gonzalo Martínez está cerca de sellar su regreso a River Plate, club en el que ganó dos Copas Libertadores y es amado por los hinchas por goles icónicos a Boca.
Todo comenzó a gestarse en la 'Fiesta del Campeón', el evento privado que el plantel del Millonario realizó luego de la goleada a Estudiantes para festejar la consagración en la Liga Profesional. El Pity fue invitado y allí sus ex compañeros le pidieron que pegue la vuelta, a lo que él respondió: "Voy al banco si vuelvo".
Sin embargo, ante la evidente intención del ex futbolista de Huracán de volver a ponerse la camiseta de River, los dirigentes pusieron en marcha el 'operativo retorno', algo que la dirigencia encabezada por Jorge Brito ya llevó a cabo con Matías Kranevitter, Ignacio Fernández y recientemente Ramiro Funes Mori. También lo están ejecutando con Manuel Lanzini.
Martínez tiene contrato en el Al Nassr de Arabia Saudita, donde es compañero de Cristiano Ronaldo, hasta junio de 2024, pero se está recuperando de una ruptura en el ligamento colateral externo de la rodilla derecha sufrida en febrero y por la cual fue intervenido quirúrgicamente.
¿Cómo se daría su retorno? El futbolista de 30 años no tiene intenciones de regresar a Arabia Saudita, pero debido a que le queda menos de un año de contrato, un préstamo es imposible salvo que Pity extienda su vínculo, algo que parece poco probable. En River pretenden que el zurdo llegue a un acuerdo para rescindir el contrato y firme como jugador libre.
Ese detalle, que no es menor, es lo único que resta resolver para que Gonzalo Martínez vuelva a ser futbolista del Millonario, ya que el contrato no sería un problema y de hecho, ya estaría avanzado. El Pity recién podría volver a jugar en septiembre, y otro aspecto a definir es si se sumará en el corto plazo y culminará su recuperación en River -es lo que desean en el club- o si arribará en el mercado de enero.
Pity llegó a Nuñez en enero de 2015 proveniente de Huracán y a cambio de 4 millones de dólares. Si bien la adaptación le costó, terminó metiéndose en el corazón de los hinchas de River por goles importantes: cuatro en Superclásicos, uno de ellos de penal en la Supercopa Argentina 2018 y otro, el famoso 'Y va el tercero' en la final de la Copa Libertadores del mismo año. También, el penal agónico frente a Gremio en Porto Alegre, que le dio al Millo el pase a dicha final contra Boca.
En total, 35 tantos y 34 asistencias en 162 partidos para el oriundo de Guaymallén con la Banda Roja. Se marchó a comienzos de 2019, cuando lo compró el Atlanta United de la MLS en 15 millones de dólares.