Los dos antecedentes son históricos. América de Cali fue el rival de las dos Libertadores que ganó River. La primera, en 1986. Aquella vez fue puro éxito. La ida, en el Pascual Guerrero de Cali, fue victoria 2-1 con goles del "Beto" Alonso y el "Bufalo" Funes. Roberto Cabañas, quien pasó por Boca, convirtió para los colombianos.
En la revancha, con un "Monumental" colmado por 80.000 espectadores, River tuvo su noche soñada: venció por 1-0, con tanto de Funes, y se consagró campeón de América por primera vez en su historia.
Núñez se llenó de humo rojo en la revancha en River. Los jugadores salieron a la cancha con uno de los recibimientos más importantes de la historia del fútbol argentino. Y con ese marco inolvidable, se lucieron: ganaron 2-0, con una noche perfecta para Hernán Crespo, autor de los dos goles. Segunda Libertadores y medio país de fiesta.
Contra Atlético Nacional, los números no son tan positivos. En certámenes continentales se enfrentaron ocho veces: cuatro victorias "Paisas", dos "Millonarias" y dos empates. En cruces a eliminación directa, los dos tienen un buen antecedente. En la Copa Libertadores del 1995, el "Verdolaga" clasificó por penales en la cancha de River. Y en la Supercopa de 1997, el equipo de Medellín fue el anteúltimo escalón del conjunto que también dirigía el "Pelado" Díaz: 2-0 de local, 1-2 de visitante y a la final.
Será la tercera final "Millonaria" ante elencos colombianos. Y en Núñez esperan que no sea la vencida.