H ubo un tiempo en que los juveniles eran fundamentales para pensar la Selección mayor, algo así como mirar los partidos de reserva de clubes y pronosticar si la temporada siguiente la Primera estará, o no, bien abastecida por la cantera. Ese tiempo, se extinguió y los chicos que fueron sparrings de la mayor y crecieron entre Sub 17 y Sub 20 para escalar a la mayor, hoy son adultos con una carrera casi completa: Javier Mascherano o Sergio Agüero, son la última serie. El desequilibrio institucional de la AFA erosionó las bases que José Pekerman, Hugo Tocalli o Pancho Ferraro supieron construir. Marcelo Bielsa echó mano a ese trabajo que se hacía en las juveniles cuando los citaba maduros, llegaban con el concepto esperado, las nociones instaladas y una idea que no hay que explicar.
La seguidilla de entrenadores de la mayor -para esta eliminatoria la Argentina tuvo a tres: Gerardo Martino, Edgardo Bauza y ahora Sampaoli- atentó con el trabajo juvenil.
Técnicos despedidos, parches en las juveniles y papelones antológicos en las competiciones.
El último (mal) ejemplo fue el paso de Claudio Ubeda. No había continuidad entre las convocatorias y los sparrings para la mayor, apenas un recurso sin expectativas reales.
Ahora el método cambió y recupera lo bueno del pasado. Entre el 10 y el 22 de agosto el cuerpo técnico comenzará a trabajar con un grupo de futbolistas menores de 20 años con un primer objetivo: trabajar junto a la mayor de cara a los dos partidos fundamentales que se avecinan por eliminatorias. Si bien estarán dirigidos por Nicolás Diez, Sampaoli y Sebastián Beccacece estarán involucrados directamente en el proceso.
Estarán en el predio de Ezeiza entrenándose y concentrando con el cuerpo técnico con el mismo plan que funcionó en la gira en Australia y en Singapur.
Jugaban igual que como Sampaoli esperaba que lo haga Brasil y Singapur, en esa gira. Pero su trabajo no se agotará allí, luego serán el corazón de la Sub 20, jugando con la identidad que pretende el técnico para el seleccionado.
La idea de los sparrings vueltos sub 20 es una fórmula que a Sampaoli le rindió en su etapa como entrenador de la a Universidad de Chile: jugadores como Charles Aránguiz o Eduardo Vargas que fueron sparrings de Bielsa en la selección chilena y luego fueron campeones de la mayor en la Copa América 2015.
En principio, serán convocados los mismos chicos que viajaron a la última gira, a quienes se le sumarán nuevas citaciones. Estarán Nehuen Pérez, Fausto Vera (Argentinos Juniors); Julián Carranza (Banfield); Facundo Fernández, Marcelo Weigandt (Boca), Tomás Cuello (Atlético Tucumán); Lautaro Morales (Lanús); Nicolás Castro (Newell’s); Jeremías Rodríguez, Benjamín Rollheiser, Juan Pablo Tomicich (River Plate); Federico Gattoni (San Lorenzo); Nazareno Bazán y Francisco Ortega (Vélez Sarsfield).