Descubre 10 prácticos consejos para aumentar tu eficiencia y lograr más en el trabajo. Optimiza tu tiempo y mejora tu productividad hoy mismo.

Dedicarle tiempo a tareas específicas, completarlas y terminar la jornada laboral con un resultado de calidad puede ser un buen parámetro para saber si tuvimos una buena productividad laboral.

Del mismo modo, si no se tienen métodos establecidos para la organización, la gestión del tiempo, el seguimiento de tareas o la priorización, dicha eficiencia y dicha productividad pueden verse afectadas.

A continuación, 10 consejos para ser más productivo:

1. Concéntrarse en una tarea a la vez

Concentrarse en una cosa a la vez puede ayudar a ser más productivo. Cuando nos concentramos en más de una actividad a la vez, puede dar lugar a que algunas de las tareas queden incompletas o se realicen con una calidad inferior que si cada tarea hubiera sido un único objetivo.

2. Descansar

Un descanso breve durante la jornada laboral, de al menos cinco a diez minutos después de algunas horas de trabajo, permite recargar energías, despejar la mente y prepararse para la siguiente tarea.

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Un descanso breve durante la jornada labora permite recargar energías

Un descanso breve durante la jornada labora permite recargar energías

3. Primero las tareas más importantes

Centrarse en las tareas más grandes y que consumen más tiempo antes de cualquier otra tarea puede ayudar a mantener al concentración.

4. Tener pequeños objetivos

En lugar de abordar grandes objetivos, que requerirían múltiples salidas y más tiempo para lograrlos, se puede considerar planificar pequeños objetivos a lo largo del día. De manera similar, se pueden usar estos objetivos breves como hitos para medir su progreso hacia una meta mayor.

5. Regla de los dos minutos

La regla de los dos minutos implica completar tareas que duran dos minutos o menos, así como tomarse dos minutos para comenzar con tareas pequeñas postergadas.

Durante estos breves períodos de tiempo, si hay una tarea que se puede completar en dos minutos o menos o una tarea que puede organizarse para comenzar, este es el momento en que se haría.

Además, las tareas pequeñas siguen siendo una parte importante de la productividad laboral general, por lo que practicar la regla de los dos minutos permite concentrarse en esas tareas pequeñas entre el tiempo que lleva trabajar en tareas más grandes y complicadas.

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La regla de los dos minutos implica completar tareas que duran dos minutos o menos

La regla de los dos minutos implica completar tareas que duran dos minutos o menos

6. Bloques de tiempo

El uso de bloques de tiempo dentro del horario también puede ayudar a aumentar la productividad. Con esta estrategia, se establece un límite de tiempo para cada una de las tareas en las que se trabaja. Hay que considerar bloques de tiempo de 90 o 60 minutos.

El propósito de los bloques de tiempo es crear un cronograma visual que ayude a realizar un seguimiento de los períodos de las tareas en las que se trabaja.

7. Reuniones más productivas

Si se tienen reuniones programadas a lo largo del día, hay que tratar de hacer que estas actividades sean más productivas y que contribuyan al progreso general de su trabajo.

Tomar notas sobre los puntos más importantes o los temas que deben discutirse y dedicar una cantidad específica de tiempo para cada tema puede aumentar las posibilidades de que la reunión no quite demasiado tiempo a las tareas personales.

8. Delegar tareas

Usar métodos de delegación para dividir tareas entre los miembros de un equipo puede permitir trabajar en otras asignaciones, mientras que el resto del equipo dedica su tiempo a las tareas que de otro modo tomarían tiempo o recursos de otros proyectos más importantes.

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Delegar tareas permite trabajar en otras asignaciones

Delegar tareas permite trabajar en otras asignaciones

9. Estrategia Pomodoro

Ser más productivo en el trabajo puede depender en gran medida de la gestión del tiempo, y el método Pomodoro es una estrategia que resulta útil para administrar tiempo de manera más eficiente.

Similar a la programación de descansos, el método Pomodoro aplica el uso de un cronómetro, en el que se dedica a una tarea durante 20 minutos, se trabaja en ella hasta que el cronómetro se apaga y luego se toman cinco minutos de descanso.

Esta estrategia brinda más tiempo para un trabajo enfocado e ininterrumpido y luego brinda una forma de alejarse de la tarea por unos minutos antes de regresar para completarla.

10. Limitar las interrupciones

Las interrupciones pueden obstaculizar el flujo de trabajo y disminuir la productividad general. Optar por trabajar con la puerta de su oficina cerrada durante una parte del día, o usar auriculares con cancelación de ruido para ayudar a limitar los sonidos de la interacción en la oficina, son algunas opciones.

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