Fue ayer a la mañana, cuando los sindicatos protestaron en contra de la política aerocomercial del gobierno y la puesta en marcha de las compañías low cost. La medida, que se extendió hasta el mediodía, provocó varias cancelaciones.

Los sindicatos que representan a pilotos de aviones, APLA y UALA, realizaron asambleas que generaron demoras y cancelaciones en vuelos en protesta de la política aerocomercial del Gobierno y la puesta en marcha de las compañías low cost.

Los inconvenientes en el servicio comenzaron en torno de las 7 y finalizaron al mediodía, aunque según anticiparon los gremios, como consecuencia de lo sucedido este viernes, durante el fin de semana se podrían registrar demoras.

Se trató de una serie de asambleas sorpresivas llevadas a cabo por los trabajadores en todos los aeropuertos del país. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, anticipó: “Las demoras de arrastre que hay van a continuar durante todo el fin de semana”.

En ese sentido, criticó: “Hay una audiencia pública para seguir vaciando los cielos argentinos y entregando en forma indebida a compañías low cost por parte del ministro Guillermo Dietrich”. “Hay una movilización de los sindicatos aeronáuticos a la audiencia pública”, argumentó.

Los vuelos más afectados fueron los que estaban programados por la mañana de ayer.

Mientras algunos fueron postergados para la tarde, otros directamente cancelados por las empresas.

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Ante esa situación, Aeropuertos Argentina 2000 publicó un comunicado a primera hora para dar a conocer la realización de las asambleas y pidió a los usuarios que verificaran el estado de los vuelos.

Al menos 60 viajes de Aerolíneas Argentinas fueron cancelados, al tiempo que unos 70.000 pasajeros fueron los afectados. Durante las asambleas, los empleados del sector buscaron organizar una movilización con otros sindicatos para manifestarse en contra de las compañías low cost, que avanzan en el mercado aéreo nacional.

A su vez, las asambleas se llevaron a cabo durante la jornada en la cual se realizó una audiencia pública que, según APLA, se trata de “un nuevo paso hacia la apertura indiscriminada del mercado aerocomercial argentino”.

El sindicato cuestionó en un comunicado que “el Ministerio de Transporte buscará convalidar una vez más el otorgamiento de rutas a distintas compañías (como por ejemplo las 560 solicitadas por Flybondi y Jetsmart) sin ejercer ningún tipo de control ni exigir la firma de Convenios Colectivos de Trabajo, alentando así una competencia desleal con el resto de las empresas nacionales”.

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