Distintas instituciones, organismos y universidades buscan generar conciencia sobre este flagelo para erradicarlo. También lanzan la campaña por el Buen Trato a las Personas Mayores

El abuso y maltrato en la vejez es un flagelo que existe y hay que hacerlo visible para erradicarlo. Puede ser físico, psicológico, sexual, económico, institucional, negligencia y, en tiempos de pandemia se potencian viejos prejuicios y surgen nuevas formas de discriminación, señalan especialistas.

A fin de reflexionar sobre el tema y generar conciencia, distintas instituciones, organismos y universidades organizan una jornada virtual sobre "Nuevas Formas de Discriminación y Maltrato en Tiempos de Covid-19", para el lunes 15 de junio, Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

También, en las redes sociales, lanzaron la campaña por el Buen Trato a las Personas Mayores, la que se extenderá durante todo el mes.

"En investigaciones realizadas en distintas partes del mundo está estudiado que no existe el maltrato único. Cuando una persona es maltratada siempre sufre más de un tipo de abuso o maltrato", explica la médica geriatra Lía Daichman, quien preside la sede argentina del Centro Internacional de Longevidad (ILC) y durante años estuvo al frente de la Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA).

Asimismo indica que, en la mayoría de los casos, quien ejerce los malos tratos es un familiar, cuidador/a, o algún otro integrante del círculo íntimo, "es alguien en quien el adulto mayor tiene depositada su confianza", agrega.

Daichman señala que en 1975 se publicó por primera vez una noticia sobre maltrato a las personas mayores en una revista británica donde se utilizó el término "granny battering", que se traduce como "abuela golpeada".

"El maltrato a la vejez es el último que se visibilizó. Y cuando advertíamos que se maltrataba a las personas mayores, la gente nos decía que no podía ser posible", recuerda la especialista.

"Hoy es visible pero lo que no se ha logrado aún es que desaparezca y en esta pandemia, como en todos los desastres, se incrementan todos los prejuicios y la discriminación que están a la vista, en todo el mundo", advierte.

En ese sentido señala que "la discriminación a las personas mayores existe, es visible, se practica, y hay países que una persona por tener tanto años no tiene derecho a un tratamiento, no se atiende en el hospital".

Asimismo indica que "el abuso psicológico sigue siendo uno de los más comunes (que se sufre) en el mundo".

Y destaca que, "sin dudas, si bien no hay un estudio reciente en Argentina, el abuso económico a las personas mayores es uno de los que más habrá aumentado con la pandemia".

También Daichman agrega que "aparecieron cosas que teníamos casi desterradas en el lenguaje cotidiano, como el paternalismo y la infantilización" a los adultos y adultas mayores.

"Las personas mayores nos cuidamos bastante. Somos inteligentes, sabemos lo que podemos hacer y lo que no. No vamos a correr riesgos", afirma.

En este marco destaca que "es importante que se respete la autonomía de las personas mayores porque tienen conciencia de sus limitaciones y no hay que subestimar".

Jornada

En tanto, para el 15 de junio, Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el ILC Argentina, INPEA, HelpAge Internacional, CONICET, GerontoVida, entre otras instituciones, organismos y universidades organizan la jornada virtual "Nuevas Formas de Discriminación y Maltrato en Tiempos de COVID-19". Será de 10 a 18 horas por webinar Zoom. La inscripción es libre y gratuita. Los cupos son limitados. Para informes e inscripción enviar un mail a ilcargentina2020@gmail.com

También lanzaron la campaña "Buen Trato a las Personas Mayores", mediante la cual se convoca a la ciudadanía a tomarse una foto con la planta que más le guste y compartirla en las redes con los hashtag #BuenTrato #HagamosQueFlorezca La campaña se extenderá durante todo el mes de junio.

Entre las instituciones convocantes y adherentes se encuentran la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, la Asociación Gerontológica Argentina, la Universidad Maimónides, la Universidad Isalud, la Maestría en Derecho de la Vejez, la Red RSDHEAS, entre otras.

Día Internacional

La Asamblea Mundial de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de Junio para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez a fin que los países miembros se expresen y sensibilicen al respecto a los organismos, las instituciones y la ciudadanía.

El Primer Día Internacional se realizó en 2006 a instancias de INPEA, en diferentes países, convocando a realizar eventos y actividades para desvelar este tema tabú.

INPEA definió al maltrato de las personas mayores como "la acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona mayor".

Los tipos son: maltrato físico, abuso psicológico, abuso económico, abandono y negligencia, autoabandono, abuso sexual, maltrato institucional".

ADEMÁS:

Durante la cuarentena, casi 900 mil personas perdieron el empleo

Casi 3 mil argentinos retornarán al país en 13 vuelos

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados