La protesta se extendió durante 10 horas; desde la empresa y el gremio dieron sus respectivas versiones

Realizaron una sorpresiva protesta de los gremios aeronáuticos que originó reclamos y quejas en los principales aeropuertos del país, frenando la habitual durante 10 horas, generando demoras y cancelaciones en Austral y Aerolíneas Argeninas.

Desde la empresa y desde el gremio dieron sus versiones sobre esta medida de fuerza de este jueves.

El vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, sostuvo que se trató de una "medida de fuerza encubierta y sorpresiva", al argumentar que no había un "planteo que atender".

De todos modos, obstante, admitió que existe un reclamo para que se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre, que la compañía no reconoce porque entiende que "no corresponde", ya que no está contemplado en el acuerdo paritario firmado en 2017.

Ante esa situación, Cantón acusó a los sindicatos de estar buscando generar un "caos" y consideró que la decisión de retener tareas se trató de un hecho "político más que de un reclamo gremial".

ADEMÁS:

Aerolíneas Argentinas: se levantó la medida de fuerza

Evaluó, además, que el accionar de los gremios fue "ilegal e ilógico", porque "no fue declarado como medida de fuerza".

Por su parte, la prosecretaria de prensa de la Asociación del Personal Aeronáutico, Cecilia Moccia, indicó que "la retención de tareas es legal". "Nosotros fuimos a trabajar.

AEROPARQUE PARO PASAJEROS

Se cumplió el horario habitual con retención de tareas", enfatizó en diálogo con el canal TN.

La medida de fuerza fue llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

ADEMÁS:

Aerolíneas Argentinas caos por la cancelación más de 240 vuelos por una

Aerolíneas destacó que intenta que los usuarios "puedan llegar a destino lo antes posible" y aclaró que "podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron". El viernes último, hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA).

El Ministerio de Producción y Trabajo realizó una audiencia con la participación de representantes de Aerolíneas Argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) y los veedores de la Secretaría de Trabajo que participaron de los procedimientos de constatación de las medidas de fuerza realizadas por gremios del sector aeronáutico durante la jornada.

Luego de la audiencia, citó a la Comisión de Garantías de Servicios Esenciales para evaluar el alcance de las medidas de fuerza llevadas adelante por las organizaciones gremiales mencionadas y determinar sus implicancias legales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados