Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, el este de Salta y el noroeste de Santiago del Estero siguen bajo alerta roja por altas temperaturas.

Las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, el este de Salta y el noroeste de Santiago del Estero siguen bajo alerta roja por las temperaturas extremas pronosticadas que pueden ser "muy peligrosas" para la salud y "afectar a todas las personas, incluso a las saludables", informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"En el norte se registran valores de temperaturas altas hace 15 días. La ola de calor que afectó la zona central del país no terminó nunca. En el norte continúa y las temperaturas son de más de 40 grados", detalló la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.

Las temperaturas máximas pronosticadas para esta jornada en esas provincias se ubican entre los 40 y 41 grados, de acuerdo al reporte meteorológico.

La alerta roja abarca la totalidad de las provincias de Chaco, Formosa y Misiones y gran parte de Corrientes, a lo que se suma las localidades de Rivadavia en Salta; y Alberdi, Copo y Moreno, en el este de Santiago del Estero.

En Misiones se esperan temperaturas máximas de 40 grados para la ciudad de Posadas, que "ayer registró un récord de 42 grados", indicó Fernández. Para Formosa, el pronóstico indica que las temperaturas podrían llegar a los 41 grados, mientras que para Resistencia, en Chaco, las máximas estarían entre los 39 y 40 grados, según el SMN.

posadas-calor.jpg
Posadas, Misiones, es una de las ciudades más castigadas por las altas temperaturas este verano. Archivo.

Posadas, Misiones, es una de las ciudades más castigadas por las altas temperaturas este verano. Archivo.

Sin embargo, la especialista señaló que "el jueves y viernes va a haber una disminución en las temperaturas", para estas provincias, con alrededor de 32 a 35 grados, porque "van a tener tormentas, pero para el fin de semana vuelven a aumentar".

Según la meteoróloga, para esta región del país en general se esperan "máximas alrededor de 33 grados en esta época". En tanto, "en Resistencia, desde el 13 de enero hasta hoy sólo dos días no alcanzaron los 40 grados; en Formosa desde el 13 de enero hasta hoy todos los días alcanzaron los 40 grados, además que hubo varias noches que no bajó de los 30 grados, y en Posadas, algo similar, se mantuvieron las temperaturas entre 38 y 42 grados todos los días", detalló.

En este sentido, las altas temperaturas que se registran se deben a que "no están llegando los frentes fríos tan al norte porque hay altas presiones en la zona y esto no los deja avanzar, entonces el aire caliente no se mueve de ahí y las temperaturas se mantienen elevadas, eso sumado a que es verano y la radiación solar es intensa", expresó la vocera del SMN.

Además, persiste la alerta naranja para las localidades de Bellavista, Esquina, Goya y Lavalle, en Corrientes, y General Obligado, San Javier y Vera, en Santa Fe.

Ante las altas temperaturas que continúan en el norte del país, el organismo recomendó aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol en exceso ni de 10 a 16 y prestar atención a bebés, niñas, niños y adultos mayores.

El SMN advierte que las temperaturas esperadas para la jornada "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

Se recomienda evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Fuente: Télam.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados