La consultora Ecolatina avisó que la cuarentena vigente tendrá un fuerte impacto negativo sobre la economía en general, y golpeará especialmente a quienes desarrollan tareas por cuenta propia

La cuarentena para tratar de frenar el coronavirus tendrá un fuerte impacto negativo sobre la economía en general, y golpeará especialmente a quienes desarrollan tareas por cuenta propia, advirtió un informe de la consultora Ecolatina.

"Familias cuyos ingresos provienen de la actividad cuentapropista o la economía informal verán restringidas sus posibilidades de consumo, producto de la caída de ingresos que les produce la cuarentena", señaló.

Indicó también que "muchas personas tendrán miedo a perder el empleo o a enfermarse, lo que las llevará a tener un ahorro precautorio, reduciendo aún más la demanda general en el corto plazo".

Señaló que el "círculo virtuoso que es la economía funcionando, en esta oportunidad, al menos del lado privado, se transformará en un círculo vicioso de menos demanda, menos empleo, más temor y otra vez menos demanda, profundizando el ciclo negativo".

Dijo que en este marco de emergencia "lo primero que sobresale es el golpe a la oferta: por la disposición de la cuarentena, los servicios no esenciales no podrán operar en los días que dure la medida de excepción".

Advirtió que los problemas no terminan ahí, porque la economía "esencial" también se deteriorará durante este período.

Como ejemplo, Ecolatina señaló que "la demanda de combustibles cae por el menor transporte general, aún cuando las estaciones de servicio puedan abrir sus puertas".

ADEMÁS:

"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine Semana Santa"

Otro muerto por coronavirus en Argentina: hay 20 víctimas fatales y 820 infectados

Además, los servicios "esenciales" operan con grandes restricciones aun cuando puedan abrir sus puertas, de modo que el golpe inicial a la oferta es generalizado e importante.

Ecolatina alertó que "el shock no terminará con la cuarentena". Advirtió que a diferencia de la capacidad de expandir la oferta de dinero que tienen Estados Unidos, Alemania y otros países desarrollados, la Argentina afronta un desafío mayúsculo por su comprometida situación fiscal.

"Con déficit fiscal -primario y financiero- y un sector público tratando de reestructurar su deuda para evitar el default, la principal fuente de financiamiento de una política expansiva es la emisión", advirtió el reporte.

Señaló que la economía argentina "sufre hace más de una década inflación de dos dígitos, y en los últimos dos años la suba de precios alcanzó 50% anual, consecuencia de la fuerte inestabilidad cambiaria que produjo la desconfianza en el peso".

"La pandemia nos encuentra con las defensas bajas en este frente. La frágil situación social y la recesión que atravesamos desde 2018, sumado a una cadena de pagos en constante tensión y una elevada porción de la economía en el sector informal que quedará casi sin ingresos frente al cese de actividades "no esenciales", llevaron al gobierno a adoptar ciertas políticas expansivas, aun consciente de las fragilidades", indicó.

Estimó que el plan de contención anunciado por Alberto Fernández costará 2% del Producto Bruto, de los cuales la mitad se financiará con emisión y el punto restante, que serán préstamos a tasas bajas para adquirir capital de trabajo, se solventará con liberación de encajes de los bancos comerciales.

"La respuesta oficial sólo buscará atenuar la caída de la actividad, más no revertirla, quedando muy lejos de los planes de los países desarrollados", consideró Ecolatina.

Por ello, estimó que "la pérdida económica por COVID-19 será mayor en la Argentina que en otras latitudes -suponiendo igual cantidad de infectados-" y complicará la reestructuración de deuda.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados