Lo advirtieron cinco cámaras empresarias del sector en un comunicado. Cuál es la razón de la medida y qué líneas de colectivos se verán afectadas.

Las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron la reducción del servicio para este martes por la falta de pago de compensaciones al transporte. Esta medida alcanzará a las líneas con numeración del 200 en adelante.

A través de un comunicado, las entidades del sector explicaron que no podrán prestar servicios de manera habitual, a raíz de la desactualización del valor de la tarifa de transporte y los niveles de subsidios.

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“Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA”, recordaron en el comunicado.

“Al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 MM de subsidios de octubre adeudado, entre otros conceptos), informamos que, habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con agravamiento a medida que transcurra la semana”, continuaron en el texto.

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“Según estimaciones realizadas por las cámaras, a partir de mañana (por este martes) la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar presentando servicios de forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva”, remarcaron.

Y luego agregaron en el comunicado: “Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa -congelada desde el mes de agosto- ni actualizamos los niveles de subsidios -desfasados a la fecha en un 30% respecto de los costos reales de operación-. No somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores”.

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Para las cámaras empresariales, “esta situación no es nueva” y “se viene agravando progresivamente desde hace varios meses”. “El propio usuario percibe la pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento del servicio, en paralelo al aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de obstáculos”, puntualizaron.

“Hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar en un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan en el marco normativo vigente que se asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario”, concluyó el escrito.

Aparecen en esta nota:

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