La educadora, de 46 años, se convirtió en la primera transexual que se afilia al sindicato Unión de Trabajadores de la Educación. Su historia
La docente Maiamar Abrodos, de 46 años, se convirtió en la primera transexual que se afilia a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), un sindicato que siempre reivindicó la Ley de Identidad de Género desde que surgió como proyecto.
UTE también lleva adelante el proyecto proyecto Escuelas Libres de Discriminación y fue en su sede de Bartolomé Mitre 1984, de la Ciudad de Buenos Aires, donde se celebró la afiliación de Abrodos.
Esta educadora miembro de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) le contó a Télam que es docente “desde hace 17 años, pero mi cambio se dio dentro de los últimos cinco, así que mis colegas y mis estudiantes pudieron ir viendo el proceso”. "Jamás tuve ningún problema por mi elección con ningún estudiante, en cambio, con algunas autoridades se produjeron al principio ciertas hostilidades, que cesaron cuando se dieron cuenta de que nada iba a detener el cambio”, señaló.
También consideró que “cómo doy clases en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y en el Instituto Universitario Nacional de Arte, las circunstancias quizás fueron más abiertas y comprendidas por la sensibilidad que hay en el arte”.
"Decidí afiliarme después de ver cómo UTE tomó la bandera de la igualdad y militó junto con todas nosotras la Ley de Género, es muy importante dar ese ejemplo, para acabar con los prejuicios”, afirmó la docente.
Embed
El secretario General de UTE, Eduardo López, dijo a esta agencia que “la visibilidad libera y la educación transforma, seguimos luchando para ir hacia una escuela libre de discriminación, una escuela sin violencia que respete el derecho a la diversidad identitaria de todos los docentes y estudiantes”.
Del acto también participaron Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE; Pedro Paradiso Sotile, responsable del área jurídica de CHA, y Emiliano Samar, coordinador de los proyectos Escuelas Libres de Discriminación y de Docentes por la Diversidad.
Otro dirigente presente fue Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derecho y coordinador del área Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación.
Abrodos fue una de las personas que el 2 de julio pasado recibió en la Casa Rosada, de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su documento nacional de identidad actualizado.
Paradiso Sottile destacó que “una de las tantas consecuencias de la Ley de Identidad de Género es que personas como Maiamar Abrodos puedan trabajar para que le educación no sea discriminatoria.”
También desde la CHA, su presidente, César Cigliutti, dijo que “es fundamental que personas como Maiamar trabajen en uno de los ámbitos más conservadores y homofóbicos que existen en nuestro país, como es el de la educación”.