El índice para actualizar contratos de alquiler, creado por la nueva Ley de Alquileres, empieza a regir desde este jueves. Los aumentos rondan el 41%, por debajo de la inflación.

El índice para actualizar contratos de alquiler creado por la nueva Ley de Alquileres comenzó a regir a partir de este jueves, para calcular el aumento anual previsto en los contratos iniciados desde julio del año pasado.

El "Índice para Contratos de Locación", que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio del BCRA, se encuentra este mes en 41% , por debajo de la inflación.

Para facilitar el cálculo, Inquilinos Agrupados puso en funcionamiento el sitio donde se pueden consultar las actualizaciones de los precios de los alquileres.

En un comunicado, la organización señaló que "el índice de contrato de alquiler se implementará por primera vez para todos aquellos que firmaron contrato de alquiler de vivienda en julio de 2020", y destacó que este mes está "10 puntos por debajo de la inflación del mismo período interanual".

ADEMÁS:

Analizan un incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

"El precio de alquiler tiene dos sistemas, por un lado el precio inicial que lo fija, sin ningún tipo de regulación, el mercado inmobiliario; y por otro lado, la ley de alquileres regula las actualizaciones del precio durante el contrato por períodos anuales", concluyó.

Asimismo, en el sitio se puede denunciar incumplimiento, leer toda la Ley de Alquileres vigente desde julio de 2020 y consultar tips para alquilar vivienda en la Argentina.

Según dispuso la nueva normativa, la actualización del valor del alquiler será anual y ya no semestral, como ocurría hasta el momento de su aprobación, en junio del año pasado.

Quienes viven en edificios también tendrán que hacer frente a un incremento en las expensas luego de que el gremio que agrupa a los encargados pautó una revisión salarial, que elevó la mejora del 32% a casi 45%.

Cabe recordar que la Ley 27.551 fue aprobada el 11 de junio 2020 por el Congreso y consta de una serie de regulaciones en los alquileres para uso habitacional o, también, comercial. La intención de esta Ley Nacional de Alquileres es la de cuidar el bolsillo de todas aquellas personas que alquilan, durante una situación tan delicada económica producto de la pandemia, que arrasó con muchas actividades diferentes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados