En medio de las negociaciones paritarias, el sindicato realizó charlas informativas, lo que retrasó las operaciones. La situación empezaría a normalizarse cerca de la noche.

Esta mañana se llevó adelante una asamblea de pilotos que generó demoras en más de 50 vuelos de Aerolíneas Argentinas. Si bien no se cancelaron operaciones y el grueso del conflicto tuvo lugar antes del mediodía, esta tarde todavía se mantenían los atrasos y, por el efecto arrastre, se prolongarían hasta la noche.

La asamblea de pilotos fue convocada por el gremio APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y se desarrolló durante la mañana. Cerca de las 10.30 había concluido, pero la situación generó demoras en los servicios previstos a lo largo de la jornada de este martes.

Desde el sindicato, habían informado a la compañía que este martes miembros de la comisión directiva de APLA y delegados del sector iban a realizar reuniones informativas para explicar el estado de la negociación salarial con Aerolíneas.

GN2H274YXBGQ3MWBZSRKXI7GAI.avif
El comunicado de pilotos de Aerolíneas Argentinas que se dio a conocer este martes.

El comunicado de pilotos de Aerolíneas Argentinas que se dio a conocer este martes.

“La empresa volvió a presentar una propuesta muy por debajo de la inflación, que rechazamos categóricamente”, informaron desde el sindicato que representa a los pilotos. “En un año de pleno crecimiento, con números sin precedentes para la empresa, están generando una situación innecesaria al mantener una postura intransigente que impide avanzar en un acuerdo de recomposición salarial acorde a los aumentos continuos del costo de vida que pagamos día a día”, agregaron, anticipando un escenario de conflicto.

Fuentes del sector indicaron que esta situación hizo que los pilotos que participaron de las reuniones terminaran subiendo tarde a los aviones, provocando en consecuencia demoras que promediaron los 45 minutos, aunque en algunos casos llegaron casi a las dos horas.

ADEMÁS: Mar del Plata: piden tomar precauciones y no ir a la playa por la gripe aviar

En total se vieron afectados 51 vuelos programados para este martes, la mayoría de la mañana. Entre las operaciones más complicadas se encontró, por ejemplo, la de AR 1620, que partió de Aeroparque a Bahía Blanca: debía salir a las 9.40, pero recién despegó a las 11.51.

También los vuelos desde y hacia Bariloche, Salta, Mendoza (despegó de la Ciudad de Buenos Aires casi dos horas y media más tarde), Resistencia, Neuquén, Santiago del Estero, San Luis y Comodoro Rivadavia, entre otros.

En tanto, también hubo retrasos en vuelos que no involucran a Aeroparque, como tramos Jujuy-Mendoza, Neuquén-Comodoro Rivadavia y Comodoro Rivadavia-Ezeiza.

APLA forma parte del Sindicato de Aeronáuticos Unidos, que integran otros tres gremios, los que también participaron de la negociación con los directivos de Aerolíneas.

El comunicado que anticipó la jornada convulsionada de hoy lleva la firma de Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Ricardo Cirielli de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Esta no es el primer conflicto con el servicio aéreo. En los últimos meses, hubo demoras y problemas para volar en varias oportunidades, algunas por conflictos gremiales con personal de Intercargo, otras por el desalojo de personas en situación de calle que vivían en el lugar y hasta por adversidades climatológicas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados