La empresa de agua informó que a partir de ahora se basará en el consumo (metros cúbicos) y dejará de ser por la superficie de la propiedad (metros cuadrados) al igual que lo hacen los servicios de luz y gas.

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA) realizó a principios de noviembre un importante cambio en su facturación con el objetivo de mejorar el consumo y llevar el servicio a más cantidad de usuarios.

A partir de ahora, la facturación se basará en el consumo (metros cúbicos) igual que otros servicios como luz y gas y dejará de ser por la superficie de la propiedad (metros cuadrados). Este cambio no representará un incremento en los ingresos de la compañía que desde el año pasado ofrece la opción a los usuarios no medidos de la instalación de un medidor en forma gratuita lo que permitirá la implementación del sistema de facturación por consumo.

Según informó AySA, los usuarios no residenciales ya cuentan con esta forma de pago desde mayo siendo un 35% los medidos mientras que los residenciales medidos, a los que se les implementó el cambio desde el 1 de noviembre, son solamente el 14% del total. Los usuarios medidos dejan de pagar el componente del cargo fijo que se facturaba en función de la superficie del inmueble y pasan a pagar por el consumo.

Para los usuarios sin medidor, el valor de la factura no cambia, se traslada el monto facturado por los metros cuadrados, incluidos anteriormente en el cálculo del cargo fijo, al cargo variable. A través de un mensaje en la factura, se les comunicará cuánto deberían pagar si tuvieran el medidor. Si deciden cambiar de régimen y solicitar un medidor, sólo pagarán por el agua consumida y el medidor se instalará en forma gratuita a través de un acuerdo para beneficio de los usuarios que recién finalizará en 2021 y a partir de ahí la instalación será con cargo.

En Uruguay, donde el sistema medido ya existe, se constató que los residentes de Montevideo consumen 180 litros de agua por día mientras que en Buenos Aires al no medirse la cifra supera los 300 litros. Con el nuevo sistema, se espera que los usuarios realicen un uso más consciente del agua y de esta manera la empresa podrá extender el servicio hasta los que no tienen. AySA incorporó recientemente a su concesión la prestación del servicio en los municipios de Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Escobar, Florencio Varela, Presidente Perón, José C. Paz y Moreno.

En casos de baja presión, el medidor trabaja de la misma manera ya que registra caudales y lejos de sobremedir el consumo en casos de muy bajo flujo puede tender a una submedición.

En cuanto a los edificios o los PH, el medidor sólo se puede poner en el punto de conexión con el exterior (en muchas construcciones actuales ya se realiza está instalación antes de la finalización de la obra) y los consorcios o propietarios deben resolver cómo reparten la factura, sea por las unidades funcionales o con instalaciones propias de sensores para conocer el consumo puntual de cada unidad funcional.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados