Las comisiones de la Cámara de Diputados comienzan el debate para modificar la ley Sarmiento. Son 11 los proyectos y decenas los oradores invitados

Esta tarde, las comisiones de la Cámara de Diputados comienzan el debate para modificar la norma que pena el maltrato animal, más conocida como Ley Sarmiento, vigente desde 1954.

Si bien son 11 los proyectos que serán puesto sobre tablas y decenas los invitados, hay una fuerte convocatoria de distintas organizaciones y proteccionistas para manifestarse por algunos detalles de las propuestas.

En líneas generales, los bocetos proponen aumentar las penas por maltrato y crueldad, agravarlas en el caso de que el delito lo cometa un funcionario público, un profesional con conocimiento de medicina veterinaria o personas que trabajen o dirijan guarderías, refugios, criaderos o asociaciones proteccionistas. También hay iniciativas que amplían la protección a los animales de cría y promueven la creación de un registro de lugares donde vendan, críen, custodien o refugien animales.

Otras propuestas suman conductas a penar, como los casos de asesinato de una especie y el biocidio (muerte en masa), mientras que se agregan como agravantes la irresponsabilidad, la negligencia, la impericia, la imprudencia, la falta de diligencia y el abandono son agravantes.

ADEMÁS:

Volcó un camión de cerveza y otro quedó colgado en la Autopista 25 de Mayo: así fue el choque

Dock Sud: una vaca suelta en la autopista Buenos Aires - La Plata

Sin embargo, lo que inquieta a los proteccionistas es la propuesta de derogar la ley Sarmiento, ya que creen que podría, bajo la promoción de una modificación que actualice el texto de acuerdo con principios científicos y éticos, ocultar en realidad "la destrucción de la ley penal". Citan, para ello, los casos de fallos judiciales que sobreseen a las personas que organizan, participan y hasta se filman cargando en los hombros a un galgo muerto después de una carrera, pese a la existencia de una ley que prohíbe las competencias de perros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados